La manifestación protagonizada por comunidades cercanas se desarrolló en rechazo a la ley de usurpaciones.

Comunidades mapuche levantaron barricadas incendiarias en plena Ruta 5 Sur, a la altura de Perquenco, en la región de La Araucanía, en protesta a la polémica “Ley Anti-tomas”.

De acuerdo con los reportes preliminares, las manifestaciones desarrolladas por los comuneros mantuvieron el tránsito suspendido en ambos sentidos de la carretera, específicamente, en el kilómetro 625, en el sector Rehue Collán.

Según información de Radio Bío Bío, se trata de integrantes de diferentes comunidades mapuche de la zona, quienes protestaron en oposición a la cuestionada Ley de Usurpaciones, también denominada como “ley anti tomas”, o calificada por algunos pobladores del país como “ley maldita“.

A raíz de las barricadas incendiarias realizadas en el lugar, desde Temuco salió un amplio contingente del Ejército, a propósito del Estado de Excepción vigente en la zona, con el fin de dispersar la manifestación.

La protesta en el acceso norte a Perquenco, muy cerca de la pasarela peatonal, estuvo marcada por el derribo de árboles sobre la calzada y la instalación de gran cantidad de piedras y neumáticos. Esto obstaculizó el tránsito durante varios minutos en ambos sentidos.

Con la llegada de personal uniformado se logró dispersar la manifestación y restablecer el paso de vehículos que formaron un extenso taco a lo largo de la ruta. Personal del Ejército, de Carabineros y de la Concesionaria Ruta Araucanía se mantuvieron en el sector.

Cedida a BioBioChile.cl
Cedida a BioBioChile.cl