"No sé qué pretende esta gente realizando este acto de terror", afirmó el jefe de Defensa en La Araucanía, Edward Slater, respecto a los autores de hechos de violencia en la región, en particular a los responsables del asesinato del trabajador mapuche en Lautaro, y aseguró que "a los militares no nos van a asustar". Además, indicó que sí cuentan con el apoyo político de las autoridades de Gobierno y aclaró que no solo patrullan la Ruta 5 Sur, sino también los caminos secundarios.

El jefe de la Defensa en la región de La Araucanía por el Estado de Excepción, Edward Slater, emplazó a los responsables de los ataques a que “eviten seguir en esta línea” y añadió que “a los militares no nos van a asustar”.

Tras los cuestionamientos de algunos parlamentarios por la medida “acotada” del Gobierno, el general de Brigada del Ejército aseguró que “el apoyo político está (…) Hemos recibido el apoyo de las autoridades directas que trabajan en la región”.

Asimismo, confirmó que tuvo una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde presentó los resultados de la primera semana en vigencia de la medida y los trabajos desplegados.

Al respecto, Slater indicó que “hemos logrado, y los datos duros así lo dicen, bajar la frecuencia y la cantidad de hechos violentos en la región y espero que se mantenga”.

En esa misma línea emplazó a los responsables a evitar los ataques: “Esa gente cree que va a lograr ganar adeptos a la causa haciendo eso, ninguna. Van por el camino equivocado”.

“No sé qué pretende esta gente realizando este acto de terror, de muerte, de destrucción, y causando la muerte más encima a gente pacífica, de su propia etnia, que la única función que tenían era trasladarse en un camino maderero desde un punto a otro para ir a trabajar”, añadió por el asesinato de Segundo Catril.

Aclara que también patrullan caminos secundarios

Sobre los cuestionamientos a que la medida es “acotada” porque no permitiría el total desplazamiento de las Fuerzas Armadas, el jefe de la Defensa en la región afirmó que dicha palabra no sale en el decreto, el que apunta a “permitir el libre tránsito y es lo que estamos haciendo en las rutas principales y secundarias”.

Es más, aclaró que “nosotros no estamos solamente enfocados en la Ruta 5 como algunos creen, lo que pasa es que cuando ven militares en la Ruta 5 creen que estamos todos ahí, pero yo los invito a las rutas secundarias”.

Esa presencia de los efectivos en los caminos secundarios, afirmó, ha permitido que muchas situaciones violentas no ocurran.

Incluso afirmó haberse reunido con dirigentes de camiones, quienes no hicieron ningún requerimiento por el patrullaje de los militares. “Dicen que tal cual como está, está bien, sienten tranquilidad”, reforzó.

Sin perjuicio, explicó que lo que no tienen las facultades para registrar a personas, es decir, pedir sus documentos. Por eso son necesarios los patrullajes mixtos.

Ante las críticas de algunos alcaldes por poca presencia militar en sus territorios, Slater aseguró que cuentan con contingente suficiente, cercano a 2 mil efectivos, y capacidades tecnológicas.

Lo último es fundamental, agregó, para mantener la vigilancia en sectores donde no hay patrullaje.