En un punto de prensa realizado tras una reunión con el Ejecutivo, el general del Ejército y jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, se refirió al rol de las Fuerzas Armadas en el Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur. En esta línea, el general Paiva dijo que “conforme a lo manifestado por las respectivas ministras de Interior y Defensa, esta reunión fue una de tipo técnico en donde se evaluó lo que se ha hecho hasta el momento y se están planificando las acciones futuras”.

En un punto de prensa realizado este jueves, el general del Ejército y jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, dijo que “las Fuerzas Armadas siempre han estado respaldadas por el Gobierno”.

Estas declaraciones se dieron tras una reunión que mantuvo el uniformado con algunas autoridades del Ejecutivo, entre ellas las ministras Izkia Siches y Maya Fernández, de las carteras de Interior y Defensa respectivamente.

El encuentro se dio en el marco del asesinato del trabajador forestal mapuche, Segundo Catril, en un ataque armado en Lumaco.

En esta línea, el general Paiva dijo que “conforme a lo manifestado por las respectivas ministras de Interior y Defensa, esta reunión fue una de tipo técnico en donde se evaluó lo que se ha hecho hasta el momento y se están planificando las acciones futuras”.

Tras ser consultado sobre el contingente desplegado en las regiones de La Araucanía y Bío Bío, el jefe del Estado Mayor Conjunto indicó que “la cantidad es la suficiente para lo que se está planificando hasta el momento”.

En tanto, en relación a una eventual ampliación del Estado de Excepción, Paiva manifestó que “esta es una decisión política, nosotros cumplimos lo que el Gobierno disponga. En este sentido no puedo hacer ninguna apreciación, ninguna opinión. Nosotros solamente nos limitamos a cumplir lo que se establezca a nivel político”.

Cabe mencionar que el Gobierno evitó confirmar una extensión del Estado de Excepción tras la cita con las Fuerzas Armadas y las policías en La Moneda.