13 de presidio efectivo deberá cumplir un hombre tras ser declarado autor de un homicidio registrado en marzo del 2020, en el sector rural de la comuna de Imperial, región de La Araucanía.

Los hechos que fueron informados al Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, ocurrieron alrededor de las 5:00 horas del 1 de marzo de 2020.

La víctima, Roberto Stuardo, de 47 años, se encontraba en Lumahue en el camino a la localidad de Barros Arana, en unas ramadas instaladas luego de un torneo de fútbol.

Al trasladarse al baño advirtió a dos mujeres peleando, por lo que se acercó a ver qué ocurría, siendo sorpresivamente atacado con un cuchillo por el ahora condenado, Segundo Huenumán Lefimán, de 36 años de edad, quien lo hirió a la altura del corazón ocasionándole la muerte.

La fiscal del Ministerio Público, Gabriela Rojas, precisó que una de las complicaciones en el juicio derivó de los testimonios de varios familiares que modificaron sus declaraciones iniciales.

Los jueces, tras conocer durante cuatro jornadas los antecedentes del caso, resolvieron condenar a Segundo Huenumán Lefimán a cumplir de manera efectiva 13 años de cárcel, sin acceso a beneficios, además de otras medidas accesorias y las costas del juicio.