El programa preventivo “Contrapeso” que busca frenar la obesidad en La Araucanía, fue lanzado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En total, serán más de 9.200 estudiantes de prekínder, kínder y 1° básico de la región quienes participarán de esta iniciativa que entregará atención personalizada a cada escolar que requiera tratamiento para combatir la obesidad, a través del acompañamiento de un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud.

La situación en La Araucanía es particularmente crítica, por cuanto el 58,3% de las y los escolares de la región presentan sobrepeso u obesidad, según precisó Jaime Tohá, director nacional de Junaeb.

Según las cifras del último Mapa Nutricional que anualmente elabora la Junaeb, más de la mitad de los escolares del país presenta malnutrición por exceso. De igual forma, los datos arrojan que 4 de cada 10 alumnos de prekínder, kínder y primero básico padecen de obesidad severa.

El programa incluye evaluaciones nutricionales, exámenes de laboratorio y consultas con especialistas que brinden un tratamiento personalizado a cada estudiante.

Cedida