La Corte de Apelaciones de Temuco, tras acoger un recurso de amparo del INDH, ordenó a Gendarmería adoptar medidas inmediatas que permitan a los internos de la cárcel de Pitrufquén,región de La Araucanía, acceder durante la noche a los baños del penal.

La decisión del Tribunal de Alzada fue valorada por el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Federico Aguirre, luego de presentar un recurso en favor de 130 internos del Centro de Detención Preventiva de Pitrufquén, quienes no pueden acceder durante la noche a los baños del penal, teniendo que mantener bolsas y diversos recipientes en las celdas para sus necesidades biológicas.

Aguirre precisó que en su sentencia la Corte ordena a Gendarmería que adopte las medidas concretas que terminen con el problema denunciado, pese a que la institución informó que transitoriamente se implementaron baños químicos en el penal.

Incluso el fallo del Tribunal de Alzada fija seis meses de plazo para que Gendarmería emita un informe con las medidas adoptadas en favor de los internos incluidos en el referido recurso de amparo.