Después de un año, Temuco y Padre Las Casas avanzarán a Fase 4 en el Plan Paso a Paso. En la última jornada, se informaron 6 muertes y 38 casos de covid-19 en La Araucanía.

A la fase menos restrictiva del plan de desconfinamiento avanzará tanto la capital regional, como la comuna de Padre Las Casas, además de las comuna de Freire y Los Sauces, que también avanzarán a la etapa 4 del Plan Paso a Paso a partir del sábado 14 de agosto.

Además, se anunció el avance de la comuna de Toltén a etapa 3 de preparación, también a partir del sábado. Con esto, serán 16 comunas de región de La Araucanía que estarán en la fase 4 de Apertura; 13 en fase 3 de preparación, y solamente 3 -Lonquimay, Teodoro Schmidt y Curarrehue- en fase 2 de transición.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, señaló que hace un año toda la región estaba en fase 4.

Por otro lado, desde el rubro gastronómico, el presidente de la Asociación Gremial de Restaurantes y Asociados AGRA, Marcos Torres, valoró este avance pero recalcó que se deben mantener las medidas de autocuidado.

En cuanto a las últimas cifras de la pandemia en la región, se informaron 38 casos de Covid-19 hasta las 21:00 horas del miércoles, detectados tras el proceso de 2.184 muestras PCR dando una positividad de 2%.

Los casos activos siguen a la baja con 254, siendo Temuco -con 58- la comuna con más portadores de la enfermedad.

De la totalidad de casos, 138 se encuentran hospitalizados, de estos 56 en Unidades de Paciente Crítico (UTI 19 – UCI 37) y 32 conectados a ventilador mecánico.

Finalmente, se confirmaron 6 nuevas muertes asociadas a la pandemia en la región, con lo que el total de muertes asciende a 1437.