Distintas reacciones generaron los anuncios del presidente Piñera en las autoridades de la región de La Araucanía. La última Cuenta Pública del jefe de Estado estuvo marcada por su autocrítica en relación a los problemas de la zona y la urgencia que se otorgará al proyecto de matrimonio igualitario.

La gobernadora de la provincia de Cautín, Constanza Marchant, asumió que existe responsabilidad de las autoridades locales ante la falta de diálogo para manejar el conflicto mapuche y detener los actos de violencia en la región.

En ese sentido, la autoridad explicó que no se trata de un problema exclusivo de este Gobierno, sino del Estado, ya que se viene desarrollando desde hace tiempo.

Respecto a los anuncios del presidente Piñera, la autoridad provincial dijo que son transversales, pero desconoce cómo se implementarán.

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, calificó de tardíos los anuncios del Mandatario, afirmando que no ha habido un gran avance en la agenda indígena.

Por su parte la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, de visita en Temuco, se refirió al anuncio que hizo Piñera sobre el matrimonio igualitario.

La autoridad nacional espera que los parlamentarios oficialistas se cuadren con la postura del Presidente y que la iniciativa sea aprobada lo antes posible.

Las declaraciones de las autoridades fueron emitidas en la presentación de la “Primera Mesa Regional Mujer y Minería de la Región de La Araucanía”, instancia que busca disminuir la brecha de género que existe en rubros tradicionalmente liderados por hombres.