El nacimiento de una potranca en el estacionamiento del condominio Don Simón III, generó conmoción y sorpresa en los vecinos de la calle Philippi en Temuco. En medio de la emoción, el dueño recibió una infracción por tenencia irresponsable de animales, sin embargo, la felicidad fue mayor.

La historia fue entendida a medida que se conoció la versión de los involucrados.

La yegua preñada, “Brisa”, se escapó y deambuló por las calles hasta que fue encontrada por Mauricio, colega de Juan Pablo Roldán, conserje del edificio residencial del condominio.

“Mi colega Mauricio me envió un whatsApp en la noche, que había encontrado a la yegua caminando por Phillipi. Él llamó a Carabineros y a la Municipalidad para dar constancia, y Carabineros propuso que se quedara en el estacionamiento a la espera que llegaran los dueños. Pensábamos que no tenía cría, que era la yegua no más, la vinimos a ver en la mañana y fue tremenda sorpresa, eran 2. Nunca iba a pensar que iba a nacer un animalito aquí”, comentó sorprendido el conserje.

Los vecinos del condominio decidieron llamar “Simona” a la potranca, quien fue recibida con cariño en medio de lo curioso del evento. Sobre esto uno de los residentes, Abraham Sepúlveda contó que su esposa le dio frutas y verduras a “Brisa”, ya que “parecía que tenía hambre” tras dar a luz.

“En tiempos de cuarentena todas estas cosas lejos de la rutina son emocionantes“, afirmó Sepúlveda.

Sin embargo, “Brisa” y “Simona” no podían sumarse a los residentes del condominio. Por esta razón, conserjería junto a la Municipalidad de Temuco y Carabineros, lograron ubicar al dueño de los animales, quien fue a buscarlas al recinto.

“Se me soltó”

Como se mencionó anteriormente, la yegua deambuló por las calles de Temuco durante la noche. Travesía que no sólo pone en riesgo su vida, sino también la de automovilistas y posibles transeúntes.

Debido a ello, el inspector de Seguridad Ciudadana, Omar Leal, informó que “Carabineros cursó una infracción al dueño por el riesgo que supone que vaya suelto un animal de esta envergadura en la calle”.

El responsable de los animales, Luis Celestino, quien es carretonero del sector Las Quilas, reconoció su error y aseguró que la buscó gran parte de la noche, desde las 22:00 horas hasta las 4:00 de la madrugada. “La tenía amarrada, se me soltó y se extravió”, contó.

No fue hasta que vio Facebook, que se enteró que habían encontrado a una yegua con características similares a Brisa: colorada, mulata y con bozalillo naranjo.

Celestino señaló que están agradecidos, principalmente porque Brisa no causó daños. Además, confirmó que conservará el nombre de “Simona” para la potranca.

Cabe decir que tanto Brisa como su cría se encuentran en buen estado de salud. Así lo corroboró el médico veterinario del municipio, Víctor Bustos, quien recalcó en lo importante que fue proveerle de un lugar seguro a la yegua.

“Pudimos verificar que está en buenas condiciones, a la potranquita se le hizo curaciones en el ombligo; y a la yegua, que fue muy valiente, fue inyectada con vitaminas para estabilizarla. Es bastante riesgoso el parto en estas condiciones, lo ideal ahora es que sean trasladadas a un lugar más apropiado, donde puedan echarse en un lugar más cómodo y tengan alimentación”, detalló.

Sin duda, los vecinos no olvidarán este evento inesperado y conmovedor que vivieron en medio de un contexto incierto y monótono como lo es la pandemia.

Municipalidad de Temuco
Municipalidad de Temuco