Durante la jornada de este viernes y acompañado por el ministro Antonio Walker, el director nacional de Indao, Carlos Recondo, se trasladó hasta las comunas de Victoria y Traiguén para conocer la experiencia de productores agrícolas que acceden a las múltiples acciones impulsadas por este servicio como la articulación comercial, la diversificación de cultivos y el fomento de la asociatividad a través de los distintos programas de fomento productivo e inversiones.

A través del Plan Impulso Araucanía, el Ministerio de Agricultura invertirá más de $26 mil millones, cifra que aumenta al considerar el presupuesto regular de esta cartera: $7 mil millones de pesos.

A su vez, el Plan Paso A Paso para la reactivación económica entregará 10 millones de dólares (unos 7,7 mil millones de pesos), focalizados en riego. Se potenciará el desarrollo del turismo rural y la inversión en energías renovables.

El primer destino de este recorrido fue el sector La Estrella en Victoria. Allí conocieron el trabajo de Kume Ketran, grupo integrado por seis productores de la Comunidad Marileo, quienes se dedican al cultivo de peonías.

Con el apoyo de Indap y de otros organismos públicos, venden su producción directamente a ChilFresh, principal agente comprador de esta variedad de flores y con quienes han establecido un contrato de compra venta exclusivo.

La comunidad Marileo posee un predio de 72 hectáreas adquirido a través del programa de compra de tierras de la Conadi. El grupo Kume Ketran accede a tres hectáreas de esa superficie. Gracias al apoyo entregado por el Programa de Riego Asociativo (PRA) de Indap, implementaron un sistema de riego por goteo automático y cuentan con una electrobomba sumergible. La electricidad para el funcionamiento de este equipamiento es generada por 19 paneles fotovoltaicos que forman parte de un sistema Off Grid: la energía excedente es incorporada al Sistema Interconectado Central (SIC).

El director nacional de Indap destacó el trabajo que desarrolla esta agrupación y el rol que en ello juega el Plan Impulso Araucanía. “Este es un típico proyecto que queremos impulsar en conjunto con las comunidades, para sacar adelante a la región de La Araucanía y sacar adelante a las comunidades mapuche como esta que son un ejemplo”, dijo Carlos Recondo.

Más tarde, ya sin la compañía de ministro Walker, el director nacional de Indap visitó a Daniel Melin Quilape, en la comuna de Traiguén. Mediante el Plan Impulso Araucanía ha recibido apoyo para la articulación comercial y la diversificación de sus cultivos: asesorías técnicas y financiamiento entregado por Indao, Corfo , BancoEstado, GORE y otros organismos gubernamentales.

Trabaja un predio de 3,5 hectáreas en las que posee una plantación de 12.498 frutales: arándanos y frambuesas.

Los apoyos entregados por Indap son variados; provienen desde los diferentes programas e instrumentos institucionales como el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), el Programa de Riego Intrapredial (PRI) y el Crédito Línea Especial Frutícola, entre otros. Estos recursos los ha destinado a la adquisición de plantas, maquinaria agrícola (rastra de tiro y trituradora de poda), infraestructura como una bodega, cierre perimetral del predio, además de sistemas de riego tecnificado. Actualmente es proveedor del vivero Haskap Chile y posee un contrato de compraventa de arándanos.

Al concluir el recorrido, el director nacional de Indap señaló que uno de los fines de este primer Gabinete Nacional del Agro ha sido escuchar y recoger los requerimientos que la comunidad expresa.

Destacó que “cada uno de los puntos que nos están señalando se transforma en una prioridad: están en línea con el esfuerzo que hace el ministerio de Agricultura y el Indap, en particular, con las comunidades en la región de La Araucanía”.

Y agregó que para este servicio es primordial “que los pequeños productores reciban la mejor asistencia técnica, que podamos encadenar en los procesos de comercialización y con el mercado. Las comunidades quieren tener una agricultura sustentable y esa sustentabilidad significa poder vender, encontrar los mercados y que ellos mejoren sus ingresos”.

Gabinete del Agro

Esta acción ministerial, además del titular de la cartera y al subsecretario José Ignacio Pinochet, congregó a los directores nacionales de los 12 organismos dependientes del Minagri. Los 12 servicios del agro congregan a más de 16 mil funcionarios repartidos a lo largo de la extensa geografía nacional.

En esta oportunidad se desarrolló en La Araucanía y buscó atender los requerimientos del sector agropecuario y de las comunidades mapuche. Se anunció una inyección de recursos para el mundo del agro: “Entre 2020, 2021 y 2022, el Gobierno va a invertir 630 millones de dólares en la región: en obras públicas, en transporte y telecomunicaciones, en agricultura, a través de la Subdere y del Ministerio de Vivienda.

Como Minagri queremos apoyar con fuerza a los agricultores de La Araucanía, mapuche y no mapuche. Esta región tiene 230 mil hectáreas de granos, 14 mil hectáreas de fruticultura y una cantidad enorme de hortalizas”, destacó Antonio Walker.