El vocero de los internos mapuches en huelga de hambre en Temuco, insistió que en La Araucanía sí existen presos políticos, tras los dichos del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, en su visita a la zona.

A raíz de las drásticas manifestaciones, que también se desarrollan en los penales Angol y de Lebu, el recién asumido ministro afirmó que las condenas o medidas cautelares se dictan por resoluciones judiciales. Contradiciendo así a las vocerías de los comuneros, quienes demandan que éstos cumplan sus penas en sus comunidades.

Sobre este punto, el jefe de gabinete dijo “afirmar con toda claridad que en Chile no hay presos políticos. Aquí las personas que están privadas de libertad, están privadas por resolución de los tribunales de justicia, no del Gobierno”.

En respuesta a los dichos del ministro, el lonco de Temulemu y vocero de los presos en huelga de hambre de Temuco, Juan Pichún, manifestó que los mapuches son detenidos y juzgados por adherirse a reivindicaciones territoriales.

“Nuestros presos están dentro del marco de una reivindicación territorial, del control territorial. En esas condiciones cayeron presos nuestros weichafes que están hoy día en huelga de hambre, pero también queremos recordarle al señor ministro que no sólo existen los presos políticos, también han existido asesinatos, torturas”, manifestó Pichún.

Cabe recordar que actualmente, el machi Celestino Córdova y otros ocho presos de la cárcel de Angol, cumplen cerca de 90 días en ayuno, medida de presión que desde el 19 de julio mantienen otros siete comuneros en la cárcel de Temuco. Se trata de una situación que además motivó la ocupación de cinco municipios en la provincia de Malleco.