Al menos 12 personas detenidas, un carabinero lesionado y daños de consideración, dejó la ocupación de la oficina regional del Registro Civil en La Araucanía.

Dicha repartición, se ubica en el edificio de Servicios Públicos, ubicado en la intersección de calle Claro Solar con Bulnes.

Tras constituirse en el lugar donde se registró una manifestación pidiendo la libertad de comuneros mapuches, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía, Stephany Caminondo, aseveró que la destrucción de la oficina de la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación fue total.

En ese mismo lugar, funciona también la Intendencia Regional de La Araucanía y la Gobernación de Cautín, además de varias Seremis.

En específico, el grupo de personas ingresó sorpresivamente por las oficinas del Registro Civil, llegando hasta el tercer piso, ocasionando daños en el lugar.

Cedida
Cedida

Tras ser alertado personal de Carabineros, se activó un operativo que en pocos minutos llegó al acceso al edificio y detuvo en flagrancia a quienes protagonizaban la ocupación, detalló el coronel y prefecto en Cautín, César Bobadilla.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)

Además, en la parte baja del edificio, un grupo de personas mostró lienzos exigiendo la libertad de presos políticos mapuches, varios de los cuales están en huelga de hambres en cárceles de Angol, Temuco y Lebu.

A su vez, tanto el diputado de RN, Miguel Mellado, y la senadora -independiente pro RN- Carmen Gloria Aravena, fueron los primeros en referirse a los hechos ocurridos durante la mañana, pidiendo al Gobierno a detener situaciones como esta.

En esa línea, sostuvieron que desde La Moneda no se está “leyendo bien” el conflicto que se vive en la zona.