Mientras el Gobierno reiteraba el rechazo a los hechos de violencia registrados en La Araucanía y anunciara nuevas querellas, dirigentes gremiales de la región indicaron que la clase política no da el ancho y pidieron la renuncia del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Esto ocurre luego que dos camiones fueran incendiados en la ruta 5, cerca de Pailahueque.

El intendente, Víctor Manoli, tras constituirse en el lugar del ataque manifestó el rotundo rechazo del Gobierno ante estos hechos de violencia, que dejaron destruidos por el fuego un camión rampla y uno 3/4, además de daños en una camioneta que chocó contra un árbol que fue derribado en la carretera

En Temuco, José Villagrán, presidente de la Federación de Transporte de Carga del Sur, Fedesur, precisó que la seguidilla de hechos de violencia han significado al momento la pérdida de 508 camiones, sin que el Gobierno logre hacer valer el Estado de Derecho en La Araucanía.

En tanto, la vocera de los agricultores en Malleco, Gloria Naveillán, calificó como impresentable el accionar gubernamental en la zona, poniendo en duda la capacidad de respuesta policial ante los ataques y el rol del ministro del Interior, a quien pidió dar un paso al costado.

Este ataque dejó varios vehículos con daños debido a los miguelitos diseminados en la carretera para evitar ser seguidos por Carabineros.

A este hecho se sumaron al menos tres bloqueos de la ruta Victoria a Curacautín, con árboles que fueron botados hacia la calzada, quedando en el lugar lienzos pidiendo la libertad de los comuneros mapuches que están recluidos en Angol, ocho de ellos en huelga de hambre.