El Juzgado de Garantía de Temuco modificó la medida cautelar contra Alex Smith, acusado por la fallida Operación Huracán.

El “profesor”, único civil acusado y que se encontraba en prisión preventiva, pasará a arresto domiciliario total.

Según dijo su abogado, Juan Pablo Jaramillo, el Juzgado atendió sus planteamientos respecto de la necesidad de cautela de su representado, quien permanecía en la cárcel de Pitrufquén, siendo hasta ahora el único de los acusados que seguía sujeto a la citada medida cautelar

Previamente ya se había modificado la medida, sin embargo se determinó que Smith debía volver a la prisión preventiva.

Durante dicha instancia se modificó la medida cautelar del excapitán de Carabineros, Leonardo Osses, quien también pasó a arresto domiciliario total.

En esta causa, la Corte de Apelaciones de Temuco adelantó para el 11 de agosto la audiencia de preparación del juicio oral, la que se había agendado preliminarmente para el 28 de septiembre, tras acoger un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, con adhesión de los querellantes Intendencia de La Araucanía y el Consejo de Defensa del Estado.

Lo anterior, pese a que la defensa del mayor en retiro Patricio Marín Lazo, a cargo del abogado, Javier Jara, insiste que pese a las reiteradas órdenes que el Juzgado ha impartido a la Fiscalía, aún no le son entregadas copias de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)