Una segunda reapertura de la etapa investigativa podría aplicarse en la causa derivada del homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

El fiscal Roberto Garrido, de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, aseguró que la defensa de tres de los acusados, a cargo del abogado defensar penal privado, Javier Jara, ingresó la solicitud en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Previo a la audiencia de preparación del respectivo juicio oral, agendada para el 9 de agosto, se debatirá sobre esta petición, insistiendo el fiscal Garrido que todas las diligencias solicitadas han sido atendidas y en el caso de no ser ejecutadas, se ha fundamentado ante el Juzgado de Garantía.

En primera instancia la referida audiencia estaba programada para el 21 de junio, pero no pudo desarrollarse por cuanto, por petición de querellantes y defensores, la causa fue reabierta por tres semanas para completar diligencias.

Luego la Fiscalía cerró por segunda vez la investigación y reingresó la acusación en contra de 7 exuniformados y un abogado. También se mantuvo la citación en calidad de testigos, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, del exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, del exdirector de Carabineros, general Hermes Soto, del senador de Evópoli, Felipe Kast y otras 68 personas, entre testigos y peritos.

Además, la acusación detalla las penas que arriesgan los 8 acusados, siendo la más alta la pedida para el sargento del GOPE, Carlos Alarcón, como autor del mortal disparo en contra del comunero mapuche.