Región de la Araucanía
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 16:22 · Actualizado a las 17:42
Nuevo director de Conadi bajo críticas: lo acusan de "operador político" y Gobierno lo defiende
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Hugo Oviedo
visitas

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en el marco de su primera visita a Temuco, defendió la nominación de Ignacio Malig como nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Esto luego de los cuestionamientos de parlamentarios de Renovaci√≥n Nacional, quienes criticaron la llegada de un militante de Evopoli a la Conadi, y no de alguien que sea miembro de los pueblos ind√≠genas, como se√Īal√≥ el diputado RN, Miguel Mellado.

“Hay una equivocaci√≥n del Gobierno de nombrar al un operador pol√≠tico de Evopoli en un cargo tan importante para los pueblos originarios creo que aqu√≠ dio muestras de trabajar solamente para un senador de La Arauncan√≠a”, declar√≥ Mellado, haciendo referencia al senador Felipe Kast.

El ministro de Desarrollo Social, Sebasti√°n Sichel, asegur√≥ que la nominaci√≥n se realiz√≥ a trav√©s del sistema de Alta Direcci√≥n P√ļblica y rechaz√≥ responder a acusaciones que calific√≥ de pol√≠ticas.

En esta l√≠nea, el diputado y presidente regional de Evopoli, Sebasti√°n √Ālvarez, asegur√≥ que ese tipo de cr√≠ticas son de la vieja pol√≠tica.

“Si Evopoli tiene buenos candidatos, porque tiene buenos profesionales es un tema propio (…) operadores pol√≠ticos que pertenecen a la vieja pol√≠tica que representan de muy buena manera el se√Īor Mellado y el se√Īor Garc√≠a“, detall√≥ √Ālvarez.

Declaraciones que cayeron mal en Renovación Nacional, y que obtuvieron respuesta en su presidente regional, el diputado René Manuel García.

“La verdad es que est√° es la pol√≠tica mucho m√°s antigua, porque se van a Santiago para que nombren por presiones“, se√Īal√≥ Garc√≠a.

El ministro Sichel en su primera visita a la región, como coordinador del Acuerdo Por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía aseguró que en la región existen actos terroristas y no entregó un plazo para ingresar el proyecto de reconocimiento constitucional a los indígenas.

Tendencias Ahora