El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en el marco de su primera visita a Temuco, defendió la nominación de Ignacio Malig como nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Esto luego de los cuestionamientos de parlamentarios de Renovación Nacional, quienes criticaron la llegada de un militante de Evopoli a la Conadi, y no de alguien que sea miembro de los pueblos indígenas, como señaló el diputado RN, Miguel Mellado.

“Hay una equivocación del Gobierno de nombrar al un operador político de Evopoli en un cargo tan importante para los pueblos originarios creo que aquí dio muestras de trabajar solamente para un senador de La Arauncanía”, declaró Mellado, haciendo referencia al senador Felipe Kast.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró que la nominación se realizó a través del sistema de Alta Dirección Pública y rechazó responder a acusaciones que calificó de políticas.

En esta línea, el diputado y presidente regional de Evopoli, Sebastián Álvarez, aseguró que ese tipo de críticas son de la vieja política.

“Si Evopoli tiene buenos candidatos, porque tiene buenos profesionales es un tema propio (…) operadores políticos que pertenecen a la vieja política que representan de muy buena manera el señor Mellado y el señor García“, detalló Álvarez.

Declaraciones que cayeron mal en Renovación Nacional, y que obtuvieron respuesta en su presidente regional, el diputado René Manuel García.

“La verdad es que está es la política mucho más antigua, porque se van a Santiago para que nombren por presiones“, señaló García.

El ministro Sichel en su primera visita a la región, como coordinador del Acuerdo Por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía aseguró que en la región existen actos terroristas y no entregó un plazo para ingresar el proyecto de reconocimiento constitucional a los indígenas.