La seremi de Medio Ambiente reconoce que se deberían sumar más estaciones para monitorear la calidad del aire en las comunas de Temuco y Padre las Casas.

En mayo se han registrado 9 episodios críticos de mala calidad del aire: 4 alertas, 3 pre-emergencia y 2 emergencias constatadas.

Anselmo Rapiman, Seremi de Medio Ambiente, confirmó que en 2020 se evaluarán los 5 años del Plan de Descontaminación MP2,5, y señaló que lo más probable es que se deban sumar más puntos de monitoreo para complementar las estaciones: Ñielol, Las Encinas y Padre las Casas.

Cabe señalar que este miércoles se constató la emergencia ambiental en Padre Las casas, sin embargo, Rapiman confirmó que basta que una estación de monitoreo alcance los indices críticos de material particulado fino MP2,5 para que se extienda a ambas comunas: Temuco y Padre las Casas.

Este jueves nuevamente se anunció una emergencia consecutiva, por lo que se prohibió el uso de calefactores a leña en los polígonos de restricción entre las 18:00 horas y las 06:00 de la mañana del viernes.

Recordemos que de no respetarse la norma, cada vez que se eleva un sumario sanitario, las multas puedan alcanzar los casi 500 mil pesos.