Con vida, una avanzada hipotermia y múltiples contusiones fue encontrado un ciudadano israelí que estaba extraviado en los faldeos del volcán Llaima, por quien se desarrolló un vasto operativo en el que un cabo del GOPE de Carabineros sufrió lesiones de carácter grave al caer en la ladera del macizo andino.
Una alerta S.O.S. internacional recibida en Tel Aviv desde un equipo que portaba el ciudadano Yonathan Yoel Goren, de 26 años, permitió establecer que había sufrido un accidente mientras ascendía el volcán al interior del Parque Nacional Conguillío, en la región de La Araucanía
Desde su país de origen redirigieron el llamado de auxilio a la oficina de una empresa de turismo de Pucón, lo que permitió activar el sistema de protección civil e iniciar la búsqueda.
Las labores fueron, en principio, de dos personas, movilizando a diversos equipos de emergencia, precisó la directora de la Oficina Nacional de Emergencias Araucanía, Janet Medrano.
Mientras se desarrollaba el operativo, el cabo primero del GOPE Araucanía, Mariano Orrego Leiva, cayó en la ladera del Llaima arrastrándose más de 40 metros por lo que resultó con uno de sus hombros fracturado.
Además, quedó con múltiples contusiones por lo que a bordo de un helicóptero fue derivado al Hospital Regional de Temuco, al tiempo que el resto de la patrulla logró ubicar al ciudadano extraviado, que estaba lesionado, y también derivarlo vía aérea al mismo centro asistencial.
El cónsul honorario de Israel en Temuco, Mario Hasson, precisó que las excepcionales particularidades geográficas de La Araucanía atraen a cientos de jóvenes, desestimando que todos sufran accidentes o se accidenten.
El cabo del GOPE, tras ser estabilizado, quedó a la espera de disponibilidad de cama para ser derivado a la Clínica Mayor, al tiempo que el ciudadano israelí -tras ser sometido a maniobras de reanimación en donde incluso sufrió un paro cardiorespiratorio, del cual logró recuperarse- quedó internado en el Hospital Regional.
Tras el operativo, se estableció que sería solo un turista el extraviado, lo que sin embargo no ha sido confirmado oficialmente y deja de manifiesto el mínimo o nulo control que se ejerce para este tipo de excursionistas.
Al centro asistencial llegó durante la tarde de este jueves el director de Carabineros, general Mario Rosas, para interiorizarse del estado de saludo del cabo del GOPE y de las circunstancias en las que ocurrió el accidente durante el operativo de búsqueda y rescate.