Región de la Araucanía
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 22:46
Vivo, pero contuso y con hiportermia es encontrado turista extraviado en faldas del volc√°n Llaima
Por Emilio Lara
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con vida, una avanzada hipotermia y m√ļltiples contusiones fue encontrado un ciudadano israel√≠ que estaba extraviado en los faldeos del volc√°n Llaima, por quien se desarroll√≥ un vasto operativo en el que un cabo del GOPE de Carabineros sufri√≥ lesiones de car√°cter grave al caer en la ladera del macizo andino.

Una alerta S.O.S. internacional recibida en Tel Aviv desde un equipo que portaba el ciudadano Yonathan Yoel Goren, de 26 a√Īos, permiti√≥ establecer que hab√≠a sufrido un accidente mientras ascend√≠a el volc√°n al interior del Parque Nacional Conguill√≠o, en la regi√≥n de La Araucan√≠a

Desde su pa√≠s de origen redirigieron el llamado de auxilio a la oficina de una empresa de turismo de Puc√≥n, lo que permiti√≥ activar el sistema de protecci√≥n civil e iniciar la b√ļsqueda.

Las labores fueron, en principio, de dos personas, movilizando a diversos equipos de emergencia, precisó la directora de la Oficina Nacional de Emergencias Araucanía, Janet Medrano.

Mientras se desarrollaba el operativo, el cabo primero del GOPE Araucanía, Mariano Orrego Leiva, cayó en la ladera del Llaima arrastrándose más de 40 metros por lo que resultó con uno de sus hombros fracturado.

Adem√°s, qued√≥ con m√ļltiples contusiones por lo que a bordo de un helic√≥ptero fue derivado al Hospital Regional de Temuco, al tiempo que el resto de la patrulla logr√≥ ubicar al ciudadano extraviado, que estaba lesionado, y tambi√©n derivarlo v√≠a a√©rea al mismo centro asistencial.

El cónsul honorario de Israel en Temuco, Mario Hasson, precisó que las excepcionales particularidades geográficas de La Araucanía atraen a cientos de jóvenes, desestimando que todos sufran accidentes o se accidenten.

El cabo del GOPE, tras ser estabilizado, quedó a la espera de disponibilidad de cama para ser derivado a la Clínica Mayor, al tiempo que el ciudadano israelí -tras ser sometido a maniobras de reanimación en donde incluso sufrió un paro cardiorespiratorio, del cual logró recuperarse- quedó internado en el Hospital Regional.

Tras el operativo, se estableció que sería solo un turista el extraviado, lo que sin embargo no ha sido confirmado oficialmente y deja de manifiesto el mínimo o nulo control que se ejerce para este tipo de excursionistas.

Al centro asistencial lleg√≥ durante la tarde de este jueves el director de Carabineros, general Mario Rosas, para interiorizarse del estado de saludo del cabo del GOPE y de las circunstancias en las que ocurri√≥ el accidente durante el operativo de b√ļsqueda y rescate.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)
Tendencias Ahora