Continúan las reacciones por la propuesta de plebiscito en la región de La Araucanía, para resolver el conflicto territorial.

Desde el Consejo Mapuche de Todas las Tierras afirmaron que la iniciativa es una simple campaña política, mientras que desde el Gobierno expresaron que se está analizando la propuesta.

La idea anunciada por el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuan y el exintendente de La Araucanía, Andrés Jouannett, consiste en realizar un plebiscito en la región para recoger la opinión de la comunidad para elaborar un plan que lleve a una salida pacífica al conflicto territorial y termine con los hechos de violencia ocurridos en la zona.

Desde el Consejo Mapuche de Todas las Tierras, su vocero, Aucan Huilcamán, a través de un comunicado calificó esta propuesta como “una campaña política electoral de quienes lo proponen. Cuya iniciativa da cuenta que la situación mapuche y su relación con el estado chileno esta siendo utilizada para campaña electoral al margen de un genuino interés de buscar una solución y una paz firme y duradera”, dijo el dirigente mapuche.

La seremi de Gobierno, Pía Berzesio, declinó referirse públicamente al tema y señaló escuetamente que la propuesta se debe analizar.

Finalmente, desde el Consejo de Pastores de la región de La Araucanía, su presidente, Matías Sanhueza, señaló que cualquier iniciativa que vaya en favor de la paz en la zona es bienvenida.

En la propuesta de este plebiscito participaron también Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay asesinado en 2013. El hombre se manifestó a favor de la idea, mientras que el obispo de Temuco, Héctor Vargas, no se refirió el tema.