Región de la Araucanía
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 08:24
Consejo de Todas las Tierras critica idea de plebiscito para resolver el conflicto territorial
Por Manuel Stuardo
La información es de Pablo Ancao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļan las reacciones por la propuesta de plebiscito en la regi√≥n de La Araucan√≠a, para resolver el conflicto territorial.

Desde el Consejo Mapuche de Todas las Tierras afirmaron que la iniciativa es una simple campa√Īa pol√≠tica, mientras que desde el Gobierno expresaron que se est√° analizando la propuesta.

La idea anunciada por el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuan y el exintendente de La Araucanía, Andrés Jouannett, consiste en realizar un plebiscito en la región para recoger la opinión de la comunidad para elaborar un plan que lleve a una salida pacífica al conflicto territorial y termine con los hechos de violencia ocurridos en la zona.

Desde el Consejo Mapuche de Todas las Tierras, su vocero, Aucan Huilcam√°n, a trav√©s de un comunicado calific√≥ esta propuesta como “una campa√Īa pol√≠tica electoral de quienes lo proponen. Cuya iniciativa da cuenta que la situaci√≥n mapuche y su relaci√≥n con el estado chileno esta siendo utilizada para campa√Īa electoral al margen de un genuino inter√©s de buscar una soluci√≥n y una paz firme y duradera”, dijo el dirigente mapuche.

La seremi de Gobierno, P√≠a Berzesio, declin√≥ referirse p√ļblicamente al tema y se√Īal√≥ escuetamente que la propuesta se debe analizar.

Finalmente, desde el Consejo de Pastores de la regi√≥n de La Araucan√≠a, su presidente, Mat√≠as Sanhueza, se√Īal√≥ que cualquier iniciativa que vaya en favor de la paz en la zona es bienvenida.

En la propuesta de este plebiscito participaron también Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay asesinado en 2013. El hombre se manifestó a favor de la idea, mientras que el obispo de Temuco, Héctor Vargas, no se refirió el tema.

Tendencias Ahora