Reacciones dispares siguen generando en la región de La Araucanía, los polémicos dichos del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien descartó terrorismo en la zona.

Siguen las repercusiones ante las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien aseguró que en La Araucanía no hay terrorismo y que el conflicto mapuche no se soluciona con reproche penal.

Primero fue la bancada de Evópoli y ahora otras voces se han sumado a los dichos. El diputado oficialista, René Manuel García, afirmó que con esto los terroristas se sienten amparados por la Fiscalía para cometer sus actos.

García, quien es presidente regional de RN, emplazó a Abbott a dar explicaciones al país, ante lo que calificó como notable abandono de deberes.

Por el contrario, el vocero del Consejo para Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, valoró las declaraciones de Abbott, las que a su juicio se condicen con las conclusiones de la comunidad internacional respecto a la realidad en La Araucanía.

El Barómetro del Conflicto elaborado por la Multigremial de La Araucanía reveló que los atentados en el sur del país crecieron en un 107%, en el primer año del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Es decir, en el último año de gobierno de Michelle Bachelet los ataques incendiarios llegaron a 60, mientras que en 2018 la cifra subió a 124 hechos de violencia, enmarcados en la fallida Operación Huracán y el homicidio de Camilo Catrillanca.