Nacional
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 16:24 · Actualizado a las 17:59
Ministro Moreno llama al diálogo en La Araucanía tras ser declarado persona non grata en la zona
Por Manuel Stuardo
La información es de Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno salió a responder a las críticas, luego que gremios de Malleco lo declararon persona non grata en La Araucanía, por iniciar diálogos con dirigentes mapuches que -a su juicio- promueven actos de violencia en la región.

Fueron cerca de 500 personas que se dieron cita en el Club de Pesca y Caza de Victoria, quienes están preocupados por los hechos de violencia y ocupaciones de predios por parte de comunidades mapuches de la región, tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

La vocera del gremio y excandidata de la UDI, Gloria Naveillán, criticó el doble discurso del Gobierno para enfrentar el denominado conflicto en la zona, destacando la labor del ministro del Interior, Andrés Chadwick y criticando duramente al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Consultado sobre la materia, fue el propio ministro Alfredo Moreno el que respondi√≥ a las cr√≠ticas, se√Īalando que el camino para solucionar el conflicto es el di√°logo en la zona.

Sin embargo, la Corporaci√≥n de Profesionales Mapuches sali√≥ a apoyar el trabajo del ministro Moreno en la regi√≥n y criticaron la postura de los gremios, como se√Īal√≥ Hugo Alcam√°n.

Por su parte, el miembro del directorio de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, Juan de Dios Fuentes, dijo desconocer el emplazamiento de los gremios de Malleco y respaldó la labor del ministro coordinador por La Araucanía.

El ministro Alfredo Moreno es el coordinador del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo por La Araucan√≠a, que incluye un plan especial de inversi√≥n p√ļblica que aument√≥ el presupuesto del a√Īo 2019, en cerca de 200 millones de d√≥lares.

Tendencias Ahora