El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno salió a responder a las críticas, luego que gremios de Malleco lo declararon persona non grata en La Araucanía, por iniciar diálogos con dirigentes mapuches que -a su juicio- promueven actos de violencia en la región.

Fueron cerca de 500 personas que se dieron cita en el Club de Pesca y Caza de Victoria, quienes están preocupados por los hechos de violencia y ocupaciones de predios por parte de comunidades mapuches de la región, tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

La vocera del gremio y excandidata de la UDI, Gloria Naveillán, criticó el doble discurso del Gobierno para enfrentar el denominado conflicto en la zona, destacando la labor del ministro del Interior, Andrés Chadwick y criticando duramente al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Consultado sobre la materia, fue el propio ministro Alfredo Moreno el que respondió a las críticas, señalando que el camino para solucionar el conflicto es el diálogo en la zona.

Sin embargo, la Corporación de Profesionales Mapuches salió a apoyar el trabajo del ministro Moreno en la región y criticaron la postura de los gremios, como señaló Hugo Alcamán.

Por su parte, el miembro del directorio de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, Juan de Dios Fuentes, dijo desconocer el emplazamiento de los gremios de Malleco y respaldó la labor del ministro coordinador por La Araucanía.

El ministro Alfredo Moreno es el coordinador del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo por La Araucanía, que incluye un plan especial de inversión pública que aumentó el presupuesto del año 2019, en cerca de 200 millones de dólares.