Doce gremios de la provincia de Malleco declararon persona non grata al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, por mantener un diálogo con dirigentes mapuches que -a su juicio- promueven la violencia en la zona.

Fueron cerca de 500 personas que se dieron cita en el Club de Pesca y Caza de Victoria, quienes están preocupados por los hechos de violencia y ocupaciones de predios, por parte de comunidades mapuches de la región, tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

La vocera del gremio y excandidata de la UDI, Gloria Naveillán criticó el doble discurso del Gobierno, para enfrentar el conflicto teritorial, destacando la labor del ministro del Interior, Andrés Chadwick y criticando duramente al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Sin embargo, la Corporación de Profesionales Mapuches salió a apoyar el trabajo del ministro Moreno en la región y criticaron la postura de los gremios, como señaló Hugo Alcamán.

El ministro Alfredo Moreno es el coordinador del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo por La Araucanía, que incluye un plan especial de inversión pública, que aumentó el presupuesto del año 2019, en cerca de 200 millones de dólares.