Dos dirigentes de la agrupación de pequeños productores campesinos mapuches, que se instalan en avenida Pinto entre avenida Balmaceda y calle Miraflores, fueron presentadas al Juzgado de Garantía de Temuco por el delito de lesiones leves tras ser detenidas por Carabineros.

Ambas dirigentes -cuyas identidades por orden de la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, no se pueden difundir- quedaron en libertad y requeridas en procedimiento simplificado.

El abogado defensor penal privado, Juan Pablo Jaramillo, dijo que la situación por la que fueron detenidas, deriva de la orden municipal de expulsarlas del lugar en el que ofrecen sus productos.

El profesional agregó que por el mismo tema, la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible un recurso de protección que fue ingresado la semana pasada a favor de las pequeñas productoras, por lo que ofició a la Municipalidad de Temuco para que evacúe un informe y luego agendar los respectivos alegatos.

Al Juzgado de Garantía de Temuco llegó un grupo de las comerciantes que están afectadas por la decisión municipal, para acompañar a las dirigentes que estuvieron detenidas.