Diez de los 35 cupos que se anunciaron para nuevos Liceos Bicentenario se espera que sean para La Araucanía. De esta forma, la región podría quedar con 15 establecimientos educacionales de este tipo.

Esta semana, desde los ministerios de Educación y del Trabajo se lanzó la convocatoria para que los colegios postulen al programa Liceos Bicentenarios de Excelencia, que tendrá 35 cupos para el próximo año.

Del total, se esperan que 10 de ellos se destinen para establecimientos en La Araucanía, lo que dejaría a la región con 15 de estos liceos, ya que actualmente cuenta con 5 en las comunas de Angol, Purén, Temuco, Villarrica y Loncoche.

Así lo explicó la seremi de educación, Alicia Bahamondes, quien dijo que este es un desafío, ya que la educación técnico-profesional se ha ido dejando de lado, por lo que con esto se pretende revitalizarla.

De todas formas, los establecimientos que quieran convertirse en Bicentenario deben cumplir con ciertos requisitos, tales como estar dentro del 20% con mejor rendimiento en Simce y alcanzar un 75% de tasa de titulación, entre otros y postular hasta el 21 de noviembre.

Con estas iniciativas, el Gobierno pretende llegar al 2020, con un total de 300 establecimientos de excelencia en el país, enfocándose principalmente en los técnico-profesionales.