Dos hombres fueron condenados por abusar sexualmente de una mujer en Villarrica, región de La Araucanía.

La barrera idiomática fue la principal dificultad al momento de realizar el procedimiento, ya que cuando ocurrieron los hechos, la víctima de nacionalidad haitiana llevaba una semana en Chile y sólo se pudo comunicar con gestos.

Según pudo acreditar el Ministerio Público, Yonathan González Pinto sujetó con fuerza a la víctima, tomándole sus brazos, mientras que José Antonio Matamala Flores, le realizó diversas tocaciones con sus mano y lengua por el cuerpo de la mujer.

Lo anterior ocurrió el 3 de diciembre de 2017 en el interior de un domicilio donde ella arrendaba con otras personas de nacionalidad haitiana.

De acuerdo al fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann, la mujer se encontraba preparando el almuerzo, cuando los dos condenados, junto a un tercer hombre llegaron en estado de ebriedad a compartir bebidas alcohólicas con el propietario de la casa

En ese momento, uno de los imputados le propuso tener relaciones sexuales a lo que ella se negó. Como la mujer opuso resistencia, González Pinto le dio una patada ocasionándole algunas contusiones.

Los gritos de la joven alertaron a Emmanuel Douyon, otro ciudadano haitiano que acudió en su ayuda, pero también fue agredido con un arma corto punzante.

El fiscal Hoffmann dijo que la principal dificultad fue la barrera idiomática, porque las víctimas no hablan español, y en primera instancia ella sólo se pudo comunicar con gestos y con la ayuda de otras personas de nacionalidad haitiana que sabían un poco de español, por lo que durante la investigación y el juicio trabajaron con traductores.

Yonathan González Pinto y José Antonio Matamala Flores fueron condenados a 3 años y un día por el delito de abuso sexual, pero además, Matamala Flores fue condenado a 61 días de presidio por haber agredido al hombre haitiano que defendió a la joven, quien recibió una herida en el pabellón auricular por el ataque con el arma blanca.

Ambos deberán cumplir su pena privados de libertad porque registrar antecedentes penales por diversos delitos, lo que les impide acceder a algún beneficio.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.