Como un intento fallido de amedrentamiento a su labor profesional calificó el fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, la quema de un muñeco que lo representaba, en un hecho ocurrido al término de una marcha que pedía por la infancia mapuche y rechazaba el Plan Impulso Araucanía. La Fiscalía inició una investigación por este hecho.

Chifelle, precisó lo anterior al ser consultado por la situación registrada en la base del mástil de la bandera bicentenario, donde un muñeco que lo representaba fue incinerado junto a una bandera chilena.

La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público en tanto, por medio del director nacional y presidente del estamento en La Araucanía, Juan Pablo Salas, rechazó el hecho que calificó como de extrema gravedad.

Además confirmó que se inició una investigación por el delito de daños al mástil de la bandera bicentenario, en la cual no descartó se incluyan otras aristas o que la propia agrupación que representa se haga parte.

La marcha que incluyó el hecho ya citado, estaba autorizada por la Gobernación Provincial de Cautín en la Resolución exenta 2460 de fecha 4 de octubre de 2018, respondiendo a una solicitud ingresada por una joven en representación de las familias de presos mapuches, con la finalidad de manifestarse por la infancia mapuche libre y para rechazar el Plan Impulso Araucanía.