Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 00:28
Contraloría instruye sumario por irregularidades en el Departamento de Salud de Villarrica
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contraloría detectó diversas irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Villarrica e instruyó iniciar una investigación sumaria.

En el informe final de la auditor√≠a se advierte la compra de f√°rmacos a proveedores privados a trav√©s de la p√°gina web de Mercado P√ļblico, constat√°ndose que estas se realizaron sin que el Departamento de Salud Municipal haya efectuado previamente una reprogramaci√≥n con la intermediaci√≥n de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Por consiguiente, tras la comparaci√≥n de los precios de medicamentos adquiridos por el departamento de salud municipal con los valores de la Cenabast para el a√Īo 2017, se comprobaron diferencias de valores unitarios para un mismo f√°rmaco, las que en algunos casos superaron el 39%.

La Contralor√≠a constat√≥ que la entidad edilicia adquiri√≥ a la empresa ‚ÄúLaboratorios Recalcine S.A.‚ÄĚ 600 unidades del medicamento denominado ‚ÄúBudesonida‚ÄĚ por el valor de 1 mill√≥n 999 mil 200 pesos. Sin embargo, la municipalidad pudo haber ahorrado 1 mill√≥n 260 mil pesos en caso de haber adquirido mediante Cenabast.

Se advirtió diferencias entre el stock que figura en el sistema de control de medicamentos y el conteo en el proceso de toma de inventario, observándose faltantes y sobrantes, vulnerando con ello lo establecido en la resolución 30 de la entidad fiscalizadora, que fija normas de procedimiento sobre rendición de cuentas.

Debido a lo anterior, la entidad fiscalizadora instruyó un procedimiento disciplinario con el objetivo de determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

Por otra parte, la Municipalidad no efectuó cobros de medicamentos a pacientes no beneficiarios legales, vulnerando la ley Orgánica Constitucional y el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

Por esta situación se ordenó elaborar un arancel, donde se establezcan los precios por prestaciones médicas y cobrar por los medicamentos asociados a dichas acciones.

Tendencias Ahora