Hasta la fecha se han constatado 102 episodios críticos por malas condiciones del aire en Temuco y Padre las Casas. En detalle, se han registrado 30 alertas, 41 preemergencias y 31 emergencias en los casi 5 meses que lleva el plan de descontaminación durante 2018.

Así lo explicó el seremi subrogante de Medio Ambiente, Cristian Affeld, quien explicó que parte de las causantes de los episodios son el mal uso de los calefactores a leña y las malas condiciones de ventilación.

La autoridad añadió que para septiembre esperan que disminuyan estos episodios, ya que las condiciones atmosféricas y de ventilación mejorarán.

Desde la Seremi de Medio Ambiente advirtieron que el número de episodios de este 2018 supera con creces las cifras de años anteriores. Por ejemplo, en 2017 se constaron sólo 63.

Estas cifras terminan con las buenas noticias entregadas el año pasado, cuando se constató la disminución de un 45% en la contaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas durante los últimos 6 años.

La información se dio a conocer tras realizar el balance del 2017, respecto al registro de alertas, preemergencias y emergencias ambientales.