Nacional
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 15:27 · Actualizado a las 18:54
Postulan a machi Francisca Linconao a Premio Nacional de Derechos Humanos
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organizaciones postularon a la machi Francisca Linconao al Premio Nacional de Derechos Humanos, buscando una reparaci√≥n por los da√Īos que habr√≠a sufrido mientras se desarroll√≥ el juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

En 2011 se entregó, por primera vez, el galardón que destaca a las personas que potencian la promoción y defensa de los derechos humanos en Chile.

Los antecedentes son ingresados por instituciones, organizaciones o personas que respaldan estos trabajos, y en La Araucanía se determinó presentar el nombre de la machi Francisca Linconao.

La representante de la postulación de la machi, Massiel Ojeda, aseguró que la candidatura de Linconao, también responde a la lucha personal que mantuvo la machi mientras enfrentó a la justicia por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Los antecedentes son ingresados al INDH, que eval√ļa las postulaciones por el consejo de la instituci√≥n, que act√ļa en calidad de jurado.

El galard√≥n se entrega cada dos a√Īos y la persona que recibe el premio es distinguida con un diploma de reconocimiento, una suma √ļnica de dinero y una pensi√≥n vitalicia, seg√ļn establebe la ley de premios nacionales.

En las versiones pasadas, se reconoció a Viviana Díaz Caro, María Soledad Cisternas y José Aldunate Lyon.

URL CORTA: http://rbb.cl/kan4
Tendencias Ahora