Organizaciones postularon a la machi Francisca Linconao al Premio Nacional de Derechos Humanos, buscando una reparación por los daños que habría sufrido mientras se desarrolló el juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

En 2011 se entregó, por primera vez, el galardón que destaca a las personas que potencian la promoción y defensa de los derechos humanos en Chile.

Los antecedentes son ingresados por instituciones, organizaciones o personas que respaldan estos trabajos, y en La Araucanía se determinó presentar el nombre de la machi Francisca Linconao.

La representante de la postulación de la machi, Massiel Ojeda, aseguró que la candidatura de Linconao, también responde a la lucha personal que mantuvo la machi mientras enfrentó a la justicia por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Los antecedentes son ingresados al INDH, que evalúa las postulaciones por el consejo de la institución, que actúa en calidad de jurado.

El galardón se entrega cada dos años y la persona que recibe el premio es distinguida con un diploma de reconocimiento, una suma única de dinero y una pensión vitalicia, según establebe la ley de premios nacionales.

En las versiones pasadas, se reconoció a Viviana Díaz Caro, María Soledad Cisternas y José Aldunate Lyon.