El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, declinó referirse al mega puerto que el Gobierno pretende construir en la región, a pesar de que las principales demandas de los alcaldes de la zona es solucionar el acceso al agua potable y el mejoramiento de caminos.

Sorpresa generó en los alcaldes regionales, la entrevista concedida por Luis Mayol al cuerpo de Reportajes de El Mercurio, donde señalaba que una de las prioridades del Plan Araucanía es la construcción de un puerto, para unir la región con los mercados asiáticos.

Sin embargo, en las reuniones que ha sostenido el representante del ejecutivo con los alcaldes de La Araucanía, se ha insistido en que el principal problema es la falta de agua potable, donde son más de 78.000 las personas afectadas, y el mejoramiento de caminos al interior de las comunidades.

Consultado sobre este cambio de criterios, el intendente Mayol declinó entregar detalles, informando que en las próximas horas espera profundizar en el tema.

El puerto estaría ubicado en el sector de Nigue, entre Toltén y Queule, según estudios que Mayol busca rescatar, por lo que ya ha sostenido reuniones con representantes de provincias trasandinas.

Aunque la idea de un corredor bi-oceánico entre Chile y Argentina no es nueva, si causó sorpresa la propuesta del intendente Mayol sobre un puerto que pueda competir con Talcahuano, San Antonio o Valparaíso.