Nacional
Miércoles 28 febrero de 2018 | Publicado a las 08:51 · Actualizado a las 14:04
Futuro intendente de La Araucanía: En la región existe terrorismo
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles el futuro intendente de La Araucan√≠a de la administraci√≥n Pi√Īera, Luis Mayol convers√≥ en exclusiva con Radio B√≠o B√≠o de Temuco, donde entre otras cosas reiter√≥ la existencia de terrorismo en algunos sectores de la regi√≥n.

Asimismo el abogado y empresario militante de RN se√Īal√≥ que uno a partir del 11 de marzo recibir√° una regi√≥n con grandes carencias, deficiencias y vulnerabilidades.

Lee también: Los desafíos que enfrenta Luis Mayol como intendente de La Araucanía

Entre estas se encuentra la compleja situación del agua, tomando en cuenta que el 10% de la población -que se traduce en que más de 300 mil personas de la región- no cuentan con un sistema de agua potable, por lo que deben recibir el suministro mediante camiones aljibes.

Frente a esto se√Īal√≥ que en la zona existe agua, pero el recurso est√° mal gestionado y distribuido.

Terrorismo

Sin dudas, la designación del intendente para región de La Araucanía este lunes acaparó gran parte de la atención, tomando en cuenta la situación que se vive en la zona producto del denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.

Al ser consultado por este tema, Mayol reiteró que a su parecer existe terrorismo en sectores de la región. Ya que se trata de hechos distintos a los delitos comunes, los cuales han afectado principalmente a camiones y empresas forestales.

Por lo anterior, el futuro jefe regional sostuvo que estos hechos deben tener el tratamiento fijado por la ley y se mostr√≥ confiado en el anuncio de Sebasti√°n Pi√Īera, de realizar una actualizaci√≥n de la Ley Antiterrorista, y agregar aspectos para hacerla m√°s eficiente.

Solución al conflicto

El futuro jefe regional dio a conocer que ha sostenido reuniones con senadores y diputados de la región y puso énfasis en que la idea es siempre privilegiar el diálogo.

Sin embargo se√Īal√≥ que esto no puede ser eterno, ya que anteriormente ya existieron mesas de di√°logos e instancias que buscaban dar una soluci√≥n al conflicto que se vive en la zona, pero esto no puede transformarse en “di√°logos de sordos”.

A su juicio, con esta dilataci√≥n del tema, la regi√≥n “va de mal en peor“, ya que indic√≥ que los sectores se polarizan.

Por lo anterior sostuvo que quienes están a cargo de dialogar deben llegar a acuerdos, y eso significa ceder posiciones, a fin de vivir en paz y que La Araucanía pueda desarrollar su enorme potencial turístico, agrícola, ganadero, frutícola, para dejar de ser una de las regiones más pobres del país.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Radio Bío Bío de Temuco, al futuro intendente Luis Mayol:

Tendencias Ahora