La mañana de este miércoles el futuro intendente de La Araucanía de la administración Piñera, Luis Mayol conversó en exclusiva con Radio Bío Bío de Temuco, donde entre otras cosas reiteró la existencia de terrorismo en algunos sectores de la región.

Asimismo el abogado y empresario militante de RN señaló que uno a partir del 11 de marzo recibirá una región con grandes carencias, deficiencias y vulnerabilidades.

Lee también: Los desafíos que enfrenta Luis Mayol como intendente de La Araucanía

Entre estas se encuentra la compleja situación del agua, tomando en cuenta que el 10% de la población -que se traduce en que más de 300 mil personas de la región- no cuentan con un sistema de agua potable, por lo que deben recibir el suministro mediante camiones aljibes.

Frente a esto señaló que en la zona existe agua, pero el recurso está mal gestionado y distribuido.

Terrorismo

Sin dudas, la designación del intendente para región de La Araucanía este lunes acaparó gran parte de la atención, tomando en cuenta la situación que se vive en la zona producto del denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.

Al ser consultado por este tema, Mayol reiteró que a su parecer existe terrorismo en sectores de la región. Ya que se trata de hechos distintos a los delitos comunes, los cuales han afectado principalmente a camiones y empresas forestales.

Por lo anterior, el futuro jefe regional sostuvo que estos hechos deben tener el tratamiento fijado por la ley y se mostró confiado en el anuncio de Sebastián Piñera, de realizar una actualización de la Ley Antiterrorista, y agregar aspectos para hacerla más eficiente.

Solución al conflicto

El futuro jefe regional dio a conocer que ha sostenido reuniones con senadores y diputados de la región y puso énfasis en que la idea es siempre privilegiar el diálogo.

Sin embargo señaló que esto no puede ser eterno, ya que anteriormente ya existieron mesas de diálogos e instancias que buscaban dar una solución al conflicto que se vive en la zona, pero esto no puede transformarse en “diálogos de sordos”.

A su juicio, con esta dilatación del tema, la región “va de mal en peor“, ya que indicó que los sectores se polarizan.

Por lo anterior sostuvo que quienes están a cargo de dialogar deben llegar a acuerdos, y eso significa ceder posiciones, a fin de vivir en paz y que La Araucanía pueda desarrollar su enorme potencial turístico, agrícola, ganadero, frutícola, para dejar de ser una de las regiones más pobres del país.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Radio Bío Bío de Temuco, al futuro intendente Luis Mayol: