El Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, lidera todas las indagatorias sobre la eventual manipulación de pruebas en torno a la fallida Operación Huracán, incluyendo la que había iniciado en diciembre el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

Esto luego de que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidiera agrupar todas las investigaciones sobre eventual manipulación de pruebas que se desarrollan en torno a la denominada policialmente Operación Huracán, designando a Palma como responsable de estas indagatorias.

Con ello, la causa que había iniciado en diciembre pasado el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, quedó ahora en manos de Palma.

De esta manera el fiscal de Aysén, agrupa 10 indagatorias penales relacionadas con el caso.

Fiscal Paredes

Por otro lado, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, desestimó abrir una investigación administrativa contra el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, tal como había sido solicitado por la defensa de algunos de los funcionarios de Carabineros investigados por la eventual manipulación de pruebas en la cuestionada operación realizada por la institución.

Según Abbott no corresponde llevar adelante una investigación sumaria, ya que las opiniones realizadas por Paredes respecto al caso, fueron emitidas solo una vez que cerró la indagatoria a su cargo y habiendo adoptado la decisión de no perseverar en ella.