Nacional
Imputado por Caso Iglesia: ’queda demostrado cómo persiguen a mi pueblo, no tienen pruebas’
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasadas las 12:30 horas de este miércoles, Ariel Trangol Galindo -imputado por el Caso Iglesia- abandonó en silla de ruedas el Hospital de Temuco, luego de que la justicia levantara la medida cautelar de prisión preventiva.

Ariel Trangol permanecía internado en el recinto asistencial desde el 22 de diciembre por problemas de salud acarreados de su prolongada huelga de hambre.

Lee también: Levantan prisión preventiva para imputado por Caso Iglesia

Cabe se√Īalar que desde ahora, Ariel Trangol deber√° cumplir con arraigo domiciliario total y arraigo nacional.

A su salida, el imputado se mostró satisfecho y agradeció a la jueza por la decisión, y aseguró que más que el encierro lo que más le ha afectado es estar lejos de su hijo.

De todas maneras Trangol dijo saber que no pasar√° mucho tiempo fuera del recinto penitenciario, ya que espera que el Ministerio P√ļblico apele a esta decisi√≥n del tribunal.

Lee también: Imputado por quema de iglesia intentó quitarse la vida en Cárcel de Temuco

Asimismo manifestó que con esto queda demostrado cómo se persigue al pueblo mapuche, argumentando que la parte querellante no tiene pruebas que acrediten su participación -ni de los otros 4 acusados- en la quema de un templo evangélico en el sector de Niágara en Padre Las Casas en junio de 2016.

Lee también: Caso Iglesia: justicia ordena retirar grilletes a comunero hospitalizado

Ariel Trangol aseguró que se trata de un tema político y que existe racismo por parte de la justicia, por lo que insistió en su inocencia y la de los otros imputados.

De igual manera se refirió a la anulación del juicio que absolvió a las 11 comuneros indagados por su eventual participación en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, y los llamó a que sigan luchando por su libertad.

Ariel Trangol Galindo | Carlos Martínez | RBB
Ariel Trangol Galindo | Carlos Martínez | RBB
Ariel Trangol Galindo | Carlos Martínez | RBB
Ariel Trangol Galindo | Carlos Martínez | RBB

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iyp4
Tendencias Ahora