elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Sábado 30 diciembre de 2017 | Publicado a las 12:38

Caso Iglesia: justicia ordena retirar grilletes a comunero hospitalizado

RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin grilletes deberá permanecer en el Hospital Regional de Temuco, donde está internado, uno de los acusados por el atentado incendiario a un templo evangélico en Padre las Casas, hecho ocurrido en junio de 2016

Lo anterior por orden del Juzgado de Garantía de Temuco, que acogió un amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a favor del comunero mapuche, Ariel Alexis Trangol Galindo de 30 años de edad.

Esta medida, tras verificar en una visita al centro asistencial, que el detenido permanece engrillado y bajo custodia de cuatro gendarmes armados, mientras recibe atención médica por problemas psicológicos derivados de una huelga de hambre que ha mantenido, esto en rechazo a la acusación que le formuló el Ministerio Público

La jueza de Garantía en Temuco, Alejandra García Bocaz, acogió el amparo presentado por la abogada, Gloria Painemilla Pichuñual, ordenando el inmediato retiro de los grilletes al acusado, tal como lo destacó la profesional del INDH Araucania

La abogada agregó que Gendarmería no remitió un informe pedido por el Tribunal, por lo que los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público para que se investigue el delito de desacato.

El comunero mapuche, junto a sus hermanos, Benito y Pablo, además del lonco Alfredo Tralcal Coche están acusados bajo ley antiterrorista tras ser acusados de incendiar en junio de 2016 un templo evangelico en la ruta Padre las Casas al sector Niágara, mientras en el lugar se desarrollaba un culto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados