Luego de un Comité Político, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la determinación de la Corte de Apelaciones de Temuco, la que acogió los recursos de nulidad por el caso Luchsinger-Mackay, dejando sin efecto el fallo absolutorio que liberó a los 11 acusados por el asesinato del matrimonio.

Lee también: Justicia anula juicio por caso Luchsinger-Mackay: tendrán que repetir el proceso

Aleuy señaló que no han leído completamente el fallo, sin embargo, se encuentran conforme con la nulidad de este, agregando que esperan que la administración Piñera siga este caso con el mismo ahínco que el actual Gobierno.

En relación a las reacciones que se podrían generar en La Araucanía producto de este hecho, indicó que todas las personas tienen el derecho a recurrir a las instancias judiciales que correspondan, manifestando que no cree que se produzcan movilizaciones.

Declaración de la Machi Linconao

La machi Francisca Linconao, quien es una de los 11 acusados por esta causa, se mostró molesta frente al fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco y pidió que “la corten de huevear estos malditos desgraciados”.

Agregó que la determinación de los ministros no es justa, señalando que “esto no es un juego”, ya que previamente todos fueron absueltos.

De esta forma, los 11 comuneros vuelven a tener la calidad de acusados, por lo que se deberá esperar para saber si la justicia tomará alguna medida cautelar, considerando que algunos de ellos ya estuvieron en prisión preventiva.