La deuda hospitalaria por gastos operacionales en el país ya supera los 220 mil millones de pesos. La situación, sin embargo, no se replicaría en los 13 hospitales que pertenecen al Servicio de Salud Aracanía Sur, en donde a la fecha se deben cerca de 7 mil millones de pesos a las empresas que proveen de insumos a los recintos.

El director del servicio, Milton Moya, aseguró que las cifras se mantienen dentro de los rangos históricos, indicando que incluso los recursos que se deben son menores en comparación a años anteriores.

La autoridad dijo que el Ministerio de Salud transfiere dinero para disminuir las deudas, señalando por ejemplo que en marzo recibieron mil millones de pesos que les permitió reducir lo adeudado en cerca de un 80%.

Sin embargo, esta cifra nuevamente creció y ahora esperan que durante los próximos meses la cartera destine alrededor de 4 mil millones de pesos, cuestión que les permitiría disminuir la deuda a menos de un 4%.

Consultado por la situación de los establecimientos de salud y en particular la del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Moya indicó que la deuda del recinto a fines de agosto estaba en 5.200 millones de pesos, asegurando de todas formas que es un 40% menos que en 2015.

Una situación similar ocurre en el Servicio de Salud Araucanía Norte, en donde la deuda hasta agosto era de alrededor de 5.800 millones de pesos, cuestión que también esperan disminuir con la inyección de recursos desde el nivel central.

El presupuesto de este 2016 para el Servicio de Salud Araucanía Sur fue de 217 mil millones de pesos, mientras que para el servicio que atiende los hospitales de la provincia de Malleco, se asignaron cerca de 60 mil millones de pesos.

Moya aclaró que de los dineros asignados a su servicio, el 70% se gasta en recursos humanos y el otro 30% se utiliza para cubrir gastos operacionales.