Un grupo de científicos y académicos del Convenio de Desempeño Únete, de la Universidad de la Frontera, patrocinados por el diputado Fernando Meza, enviaron una carta al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, solicitando oficialmente que sea declarada en peligro de extinción y también se establezca periodos de prohibición (veda) y normas de regulación a la comercialización de su semilla, el piñón.

Ismael Tolosa, gerente del convenio de desempeño Únete de la Universidad de la Frontera, dijo que en Argentina la legislación para proteger dicha especie ha avanzado mucho más rápido, pese a que sólo el 25% del total de la especie está en el país trasandino y 75% restante en Chile.

Rubén Carrillo, director del departamento de ciencias económicas y recursos naturales de la Universidad de la Frontera, dijo que si se sigue extrayendo el piñón de forma indiscriminada se pone en riesgo la continuidad de la especie.

El seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunman, explicó que reclasificar la especie como “en peligro” permitirá implementar programas para su recuperación, pero a la vez señaló que antes de restringir su extracción y comercialización, es necesario conocer la opinión de las comunidades que ancestralmente han vivido del producto.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la Araucaria Araucana puede alcanzar 50 metros de alto y se encuentra entre los árboles más longevos del mundo, superando los 1.000 años de vida.

En Chile se encuentra desde el Bío Bío hasta la región de Los Ríos, un 3% en la cordillera de Nahuelbuta y el 97% restante en la Cordillera de Los Andes.