En la ciudad argentina de Junín de Los Andes fueron detenidos los cuatro hombres que, el pasado viernes, se fugaron desde el Centro de Detención Preventiva de Gendarmería en Pitrufquén.

Los antecedentes dan cuenta que los prófugos fueron encontrados cuando una patrulla de gendarmes argentinos fiscalizaban vehículos en la ruta 40, en la intersección con la 23.

Allí interceptaron un automóvil que les pareció sospechoso, desde el cual descendieron 4 personas, las que al ser fiscalizadas no portaban ningún tipo de documento, por lo que fueron detenidos.

Los antecedentes dan cuenta que los individuos atravesaron a pie el límite fronterizo, eludiendo de esta manera los controles aduaneros.

Los prófugos cruzaron el Arrollo Turbio, que es un hilo de agua que proviene del deshielo de la base del Volcán Lanín y que se encuentra entre las dos aduanas argentinas, y siguieron caminando hasta que fueron encontrados por un vehículo con turistas chilenos, quienes los trasladaron hasta la intersección. 

Los turistas indicaron que los individuos se encontraban haciendo dedo, y al advertir que estaban mojados y caminando a pie, optaron por trasladarlos, hasta que fueron interceptados por personal de  la Gendarmería Nacional Argentina.

Los antecedentes de este hecho, fueron puestos en conocimiento a las autoridades chilenas, y hoy se espera que el Tribunal de Zapala resuelva si se inicia la investigación en el país vecino o se resuelve de inmediato la expulsión a Chile.

Si ocurre esto último, los prófugos van a ser entregados por la Gendarmería Nacional Argentina a la chilena en el límite fronterizo Pino Hachado, a objeto de que en nuestro país puedan ser trasladados directamente al juzgado de Garantía de Pitrufquén.

Es en ese lugar, donde se va a desarrollar una audiencia de control de detención, para que el Ministerio Público pueda realizar una investigación por el delito de quebrantamiento de condenas,  situación que se espera que durante esta mañana pueda ser clarificada.

ionegro.com.ar
ionegro.com.ar
ionegro.com.ar
ionegro.com.ar