Transeúntes y comerciantes de la avenida Costanera, en Coquimbo, denunciaron a dos acomodadores ilegales de autos, quienes utilizaron los nuevos scooters de la comuna para bloquear los estacionamientos ubicados en el lugar.
Lo anterior, con el fin de cobrar $3 mil pesos por el uso del espacio y por el supuesto cuidado del vehículo para evitar robos u otros riesgos.
Según consignó nuestro medio asociado Diario El Día, la situación fue denunciada por un influencer, quien afirmó que un comerciante le hizo entrega de un video en el cual se ve a los individuos bloqueando más de un espacio para cobrar por estos.
A raíz de ello, decidió compartir el registro en sus redes sociales, sin pensar que habría consecuencias, puesto que, minutos más tarde, debió borrarlo luego de ser acosado y amenazado en plena vía pública por uno de los sujetos.
En relación al comerciante que grabó el video, prefirió ocultar su nombre por miedo a represalias.
Y es que, a pesar de las constantes fiscalizaciones de carabineros y personal municipal, los llamados “acomodadores” ilegales continúan obligando a los conductores a pagar por utilizar los estacionamientos, frecuentemente en las noches y madrugada, cerca de sectores concurridos como el casino o algunos pubs y restaurantes.
Pagar, no estacionar o sufrir las consecuencias
Además del uso de los scooters para bloquear los estacionamientos gratuitos, el autor del video denunció las consecuencias que implica rehusarse a pagar la “tarifa” impuesta por los cuidadores, que van desde intimidaciones hasta daños y destrozos de los vehículos.
Entre los daños más comunes que se denuncian, destacan los rayones, espejos rotos e incluso vidrios quebrados. Sin embargo, realizar denuncias se vuelve complejo, pues los sujetos tienden a desparecer antes de poder ser ubicados.
Cabe señalar que el comerciante que grabó el video asegura temer por su seguridad y la de su local, pues ya existirían amenazas en su contra.
Incivilidad, no delito
Es importante recalcar que el acomodar autos de manera informal no es considerado un delito, sino más bien una incivilidad, por lo que no se procede a la detención inmediata de estas personas, a menos que sean descubiertos cometiendo un delito o posean órdenes de aprehensión vigentes.
Según cifras entregadas por Carabineros, desde el 29 de diciembre de 2025 hasta este 11 de enero de este año se han realizado más de 3.000 controles y cursado 54 infracciones a aparcadores informales. No obstante, la situación sigue siendo un problema para conductores y comerciantes de avenida Costanera, en especial cuando cae el sol.
Al respecto, el teniente coronel José Ramírez, de la prefectura de Coquimbo indicó que “la principal recomendación para la comunidad ante cualquier hecho que represente una amenaza para la seguridad de las personas es denunciar”, ya que, gracias al Plan Verano, la policía ha reforzado su presencia en el sector costero.
El oficial destaca, además, que hay emplazados dos cuarteles en el borde costero de la conurbación y se realizan patrullajes permanentes.
De igual forma, el teniente Ramírez llamó a no exponerse a riesgos innecesarios, evitar enfrentamientos y siempre solicitar ayuda a personal policial.
Medidas desde el municipio
Desde la municipalidad de Coquimbo, en tanto, el alcalde (s) David Díaz López, además de reconocer el actuar violento de estas personas y los cobros ilegales que realizan, indicó que la estrategia para contener estas prácticas está enfocada en fiscalizar e infraccionar.
La autoridad afirma, además, tener identificados los sectores en donde estas personas realizan estas actividades informales. No obstante, pese a ser sancionados, desde el municipio aseguran que se ofrece ayuda a estos individuos.
“Les hemos ofrecido apoyo psicosocial por el tema no solo de su situación de calle, sino que también por sus adicciones”, sostuvo Díaz, con el fin de revertir situaciones que empujen a los individuos a realizar trabajos no regulados por necesidad.
De todas formas, la autoridad (s) instó a la comunidad a denunciar estos hechos. “Necesitamos que los vecinos que sean testigos, denuncien al número telefónico 1420 las veces que sea necesario”, dijo Díaz.
Así, el alcalde (s) reafirmó el compromiso del municipio con la seguridad, destacando que se realiza un trabajo conjunto con Carabineros, PDI y la Armada para controlar y fiscalizar hechos de este tipo.