VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Adulto mayor de 80 años, identificado como Rodrigo Teraldo Mundaca Mundaca, fue hallado sin vida en un estanque de riego en Los Nogales, Ovalle. Bomberos, Carabineros y PDI participaron en el operativo de búsqueda. La autopsia determinará la causa exacta del fallecimiento, aunque se estima asfixia por sumersión. El cuerpo estaba atrapado bajo un tronco a dos metros de profundidad en el estanque, siendo necesario un rescate especializado.

Un adulto mayor de 80 años, identificado como Rodrigo Teraldo Mundaca Mundaca, fue encontrado sin vida la tarde de este lunes alrededor de las 18:40 horas, en un estanque de riego ubicado en el sector de Los Nogales, en Ovalle, región de Coquimbo.

El hallazgo que se produjo en medio de un operativo de búsqueda en el que trabajaban bomberos. Al lugar, además de los voluntarios, llegaron carabineros y la Policía de Investigaciones.

Según informó la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Ovalle, de la PDI, detectives concurrieron al sitio del suceso por instrucción del fiscal de turno. En el lugar realizaron el examen externo policial del cuerpo.

“Dando cuenta al fiscal de turno, detectives de la unidad concurrieron al lugar realizando el examen externo policial del cadáver, descartando la participación de terceras personas y estimando una data de muerte de entre cuatro a seis horas, con una causa probable de muerte por asfixia por sumersión. No obstante, la causa precisa será determinada por la autopsia correspondiente”, agregaron desde la policía civil.

Recuperación del cuerpo

Con ello, la PDI estableció las primeras conclusiones investigativas y dejó a la espera del informe del Servicio Médico Legal para determinar la causa exacta del fallecimiento.

De acuerdo con el teniente Juan Pablo Rojas, de la Séptima Compañía de Bomberos que concurrió al lugar, alrededor de las 18:40 horas, la recuperación del cuerpo requirió maniobras especializadas.

“Cuando llegamos al sector, la unidad de rescate ingresó al estanque para iniciar la búsqueda. El adulto mayor estaba sumergido y atrapado bajo un tronco, por lo que se tuvo que trabajar en inmersión para poder ubicarlo y verificar su identidad”, indicó.

El estanque corresponde a una estructura utilizada para regadío en predios agrícolas del sector, lo que es habitual en áreas rurales como Los Nogales. “El estanque tenía cerca de dos metros de profundidad en la zona donde fue encontrado y afortunadamente, el terreno no presentó mayores dificultades”, explicó.