La Fiscalía de Ovalle, en la región de Coquimbo, obtuvo una condena en contra de un médico cirujano mediante un procedimiento abreviado. De acuerdo con los antecedentes, el profesional fue hallado culpable de prescribir morfina a un paciente que no la necesitaba, un hecho que se registró el año 2017 en la posta rural de Quilimarí, en la comuna de Los Vilos.
El imputado ejercía sus funciones en la atención primaria de dicho centro de salud. En esa capacidad, recetó ampollas de morfina a un paciente de la localidad, a pesar de que este no presentaba una condición médica que justificara la administración de ese tratamiento paliativo.
La investigación del caso detalló que se trató de un total de 90 ampollas de morfina. Estos fármacos fueron retirados del hospital de Los Vilos y, tras la prescripción indebida, se perdieron sin que se pudieran recuperar con posterioridad.
El delito se enmarcó en la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La figura legal específica que se aplicó fue la de prescripción indebida de estupefacientes por parte de un médico cirujano.
Sentencia contra médico y beneficio condicional
El Juzgado de Garantía de Los Vilos impuso una condena de 541 días de prisión al médico condenado. La sentencia también incluyó el pago de una multa equivalente a 5 UTM, es decir, poco más de $340 mil.
Una vez que se reunieron los requisitos legales, el tribunal concedió al médico la remisión condicional de la pena. Esto significa que el condenado podrá cumplir su sentencia en libertad, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones impuestas por la justicia.
El fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez del Pino, dijo que “si bien la causa es de larga data, este procedimiento llegó a su fin”.
Sobre la naturaleza del acto, el persecutor detalló que el paciente “no sufría patología alguna que lo hiciera necesario con ese tratamiento paliativo con dicho medicamento”. La representación de la Fiscalía durante el juicio abreviado estuvo a cargo del abogado Mario Aravena.