VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos bolivianos fueron detenidos tras la confiscación de un camión con mercancía de contrabando en Calama, región de Antofagasta. El vehículo transportaba más de 450 kg de hojas de coca, cigarros, casi 40 mil huevos y productos agrícolas. La PDI, junto a la Fiscalía local, interceptó el camión que evadía controles aduaneros. Uno de los detenidos estaba en situación migratoria irregular y tenía una expulsión previa. La carga iba a ferias de Calama.

Dos ciudadanos bolivianos detenidos dejó la incautación de un camión cargado con mercancía de contrabando en Calama, región de Antofagasta. En el vehículo se descubrieron más de 450 kilos de hoja de coca, cigarros, casi 40 mil huevos y otros productos agrícolas.

El operativo, liderado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) y en coordinación con la Fiscalía local, permitió la interceptación del camión con los artículos ingresados ilegalmente al país.

Uno de los dos ciudadanos extranjeros detenidos se encontraba en situación migratoria irregular, además, contaba con una expulsión administrativa previa.

Incautan camión con mercancía de contrabando en Calama

El procedimiento se concretó tras un trabajo de análisis que permitió identificar rutas utilizadas para evadir los controles aduaneros en la región de Tarapacá.

En ese contexto, los detectives fiscalizaron un camión marca Hino, modelo XZU del año 2018, que circulaba con la patente delantera doblada, encontrando así en su interior un importante cargamento irregular.

Entre lo incautado, se contabilizan:

96 pacas/fardos de cigarros de diferentes marcas.
20 sacos de hoja de coca, equivalentes a 458,5 kilos.
216 cajas con 38.880 huevos de contrabando.
7 sacos con productos agrícolas de diversa naturaleza.

De acuerdo con la investigación, la carga tenía como destino ferias rotativas de Calama.

Tras el operativo, los cigarrillos y el camión fueron derivados al Servicio Nacional de Aduanas, mientras que los huevos y productos agrícolas quedaron a disposición de la Seremi de Salud y el SAG.

Desde la PDI destacaron que este tipo de operativos buscan frenar el contrabando; delito que afecta la economía formal y que puede representar un riesgo sanitario para la población. Los detenidos quedaron a disposición de la justicia.