La joven de 17 años falleció en la tarde del pasado lunes, tras haber recibido un disparo en su cabeza, hecho que aún es materia de investigación por parte de Fiscalía y Carabineros.

Fue el pasado domingo 31 de marzo, cerca de las 18:00 horas, cuando Paulina Cáceres Espinoza -de 17 años- recibió un disparo en su cabeza que la llevó a ser trasladada de urgencia al Hospital Provincial de Ovalle.

Fue en ese recinto de salud que la joven ovallina se mantuvo luchando por su vida, pero finalmente al día siguiente -el lunes 1 de abril- falleció.

Posteriormente, Carabineros detuvo al presunto autor del disparo. Se trata de un joven de la misma edad, identificado por las iniciales L. M. P., quien tendría una relación sentimental con la víctima.

Durante el lunes el joven pasó a control de detención, pero la Fiscalía solicitó una ampliación hasta el próximo jueves 4 de abril, tiempo en que el Ministerio Público espera recabar la mayor cantidad de antecedentes que permitan fundamentar la formalización de la investigación.

En tanto, el equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) trabajó junto a la policía para obtener medios de pruebas y realizar las diligencias de investigación.

Como primer antecedente, este hecho habría ocurrido en un domicilio ubicado en calle Amolanas, en el sector de la población Media Hacienda de Ovalle.

Pesar de la comunidad

Mientras se espera que avance la investigación que permita esclarecer lo sucedido, la comunidad ovallina ha manifestado su pesar por la pérdida de la adolescente.

“Como Gobierno lamentamos profundamente este hecho de alta connotación pública y que además tiene como víctima a una mujer”, dijo la delegada presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo.

Agregando “nos golpea profundamente esta lamentable situación y enviamos las condolencias correspondientes a la familia”.

Quien también manifestó sus condolencias fueron las autoridades del Colegio Santa María Eufrasia, establecimiento en el que la joven cursaba su enseñanza media.

“Es difícil expresar con palabras la tristeza que sentimos por su partida, pero queremos recordarla por la luz que irradiaba en Nuestra Comunidad (…) el amor de Dios nos sostenga en estos momentos de tristeza y que el recuerdo de Paulina nos inspire a seguir su ejemplo de bondad y generosidad. Descansa en paz, querida Paulina. Siempre vivirás en nuestros corazones”, señalan en el comunicado.

Acompañamiento a la familia

Cabe destacar que el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) ya se contactó con la familia de Paulina Cáceres.

“Nos ponemos a disposición de la familia de la víctima, con quienes tomamos contacto, para ofrecer nuestro apoyo psicosocial y jurídico”, declaró la declaró la directora regional Priscilla Olivares Verasay.

A continuación, añadió que “la violencia contra las mujeres, constituye una violación a los Derechos Humanos, pero también es un delito de seguridad pública, porque se trata de una problemática social que debemos atender de manera coordinada y articulada a través del Estado”.

“Continuaremos en la búsqueda de justicia, realizando todas las acciones, que nos permitan también entregarle a su familia, la reparación que necesitan y merecen”, cerró.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.