Si bien desde el primer minuto la Gobernación Marítima dispuso de un contingente para la búsqueda, apoyados por drones de la Delegación Presidencial, la familia Jure ha reiterado en diversas entrevistas que no se han hecho los esfuerzos suficientes.

El pasado 8 de febrero, Franco Jure Vergara (31) se encontraba disfrutando de un camping junto a su familia en la playa de Chungungo Viejo, en La Higuera. Esa tarde, cuando mariscaba junto a su hermano en un sector rocoso, fueron alcanzados por una ola que los arrojó al mar.

Su familiar logró nadar hacia la orilla sin mayores complicaciones, pero el jugador de Club Deportivo Barrancas, lamentablemente, no corrió con la misma suerte, perdiéndose su rastro a las 16:00 horas.

Si bien desde el primer minuto la Gobernación Marítima dispuso de un contingente para la búsqueda, apoyados por drones de la Delegación Presidencial, la familia Jure ha reiterado en diversas entrevistas que no se han hecho los esfuerzos suficientes.

Cabe recordar que al culminar la primera semana de diligencias, el Ministerio Público instruyó extender las labores por al menos 30 días más, a las que se sumaron durante el fin de semana el grupo GERSA de Bomberos de Canela.

Desaparición de hombre en playa de Chungungo Viejo

En conversación con Diario El Día, el gobernador marítimo, Ricardo Alcaíno, afirmó que continúan trabajando por vía marítima, terrestre y área. “Estamos cambiando las condiciones con las distintas capacidades que tenemos. La planificación operativa es en base al área a cubrir, ya que los territorios se van ampliando con el paso del tiempo”, señaló.

En este punto, informó que “estamos trabajando en territorios nuevos, además de la rebusca”. En cuanto al contingente desplegado en terreno, comenta que “no es un tema de números, sino de capacidades. El helicóptero y las lanchas permiten que se amplíe el radio de la búsqueda”.

En síntesis, el rastreo se ha fraccionado en diversos sectores, cada uno con un plan específico.

Cabe destacar que, además de las labores voluntarias de pescadores y buzos mariscadores, conocedores del sector, la Brigada de Emergencias de Chungungo ha tenido una destacada participación, que ha sido valorada por los familiares de Franco Jure.

“Esperamos que esta pesadilla termine”

Sobre los trabajos que se han realizado, Dariffe Jure, prima de Franco, insiste en que “no sé si hemos tenido el apoyo suficiente, pero sí los marinos han mantenido una comunicación estrecha con la familia. Los que están aquí se han portado bien con nosotros”.

Además, destacó la cercanía del capitán del puerto de Coquimbo, Lorenzo Panes, por su empatía con la situación, aprovechando la instancia para resaltar el apoyo de la comunidad.

“Agradecemos a la gente de Chungungo que nos ha dado harto consuelo y ayuda, no nos han dejado solos. También al gremio de pescadores por facilitar sus botes y apoyarnos”, concluyó.