Nuevamente el proyecto Dominga se encuentra en la palestra luego de que ayer miércoles, tanto opositores como promotores de la iniciativa, realizaran diversas acciones en torno a éste, tras la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que anuló la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (Coeva) de 2017, ordenando que el proyecto minero-portuario vuelva a ser votado por la instancia.

De esta forma, y tal como lo habían anunciado, las diversas organizaciones que forman parte de la Alianza Humboldt presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema con la finalidad de que el máximo tribunal se pronuncie sobre la decisión adoptada por el Tribunal Ambiental.

Diego Lillo, abogado de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, señaló que a través de este recurso de casación “queremos demostrar que el Comité de Ministros no cometió ilegalidad alguna en su decisión de rechazar el proyecto Dominga”.

El abogado agregó que se busca probar que este proyecto “efectivamente, adoleció de información esencial para su aprobación, y tampoco pudo satisfacer medidas de compensación y mitigación que resultaran suficientemente adecuadas para, valga la redundancia, mitigar y compensar los impactos que este proyecto, sobre todo, tiene en la zona costera donde habitan mis representados, que son los directamente afectados”.

Y mientras esto ocurría, en la región se desarrollaba por segunda vez una caravana de diversas agrupaciones ciudadanas y gremiales que manifestaron su apoyo a la concreción del proyecto minero-portuario, apuntando en general a la urgente necesidad de crear nuevos puestos de trabajo para enfrentar la alta cesantía que hay en la región.

Oscar Trigo, vocero de la Agrupación “No+ Desempleo”, comentó que esta actividad se hizo “para contrarrestar aquello que va en contra de la región, su gente y sus familias, que es el recurso de casación que hoy día se está interponiendo en la Corte Suprema”.

Al respecto, Trigo aseguró que acciones como esas “atentan en contra de nuestra gente y los trabajadores”, y por tanto, es urgente que “alguien pueda escucharnos y sacar así, el proyecto Dominga adelante. Queremos más trabajo para la región, y el proyecto Dominga lo trae, pues son cerca de 25 mil puestos de trabajo que implica esto, los cuales no podemos farrearnos”.

Para Ana Castillo, presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, hay miles de personas que están sufriendo ante la alta cesantía que hay en la región, por lo que es necesario avanzar en la concreción de la iniciativa de Andes Iron.

En ese sentido, destacó los acuerdos que hoy la empresa ha firmado con la comunidad para impulsar el desarrollo local.

“Tenemos firmado un acuerdo marco con la empresa desde el año 2016, y con ello tenemos seguridad que nuestra gente de la comuna y de la región va a poder optar a trabajos y proyectos”, aseguró.