Un cambio de enfoque en el tratamiento para reinsertar a los jóvenes y adolescentes que han infringido la ley en la sociedad, es el que está postulando la psicóloga de la Universidad Católica del Norte, Marisol Urrutia.

A propósito del caso de los imputados por dar muerte a dos carabineros tras una persecución policial en Coquimbo, la profesional insistió en que para evitar la reincidencia y que se repitan estas situaciones que tienen a menores de edad como protagonistas se debe terminar con la mirada adultocéntrica.

Lee también: General de Carabineros de Coquimbo critica “morbosa” difusión del video donde mueren motoristas

“Lo que pasa es que cuando se trata a los jóvenes que han delinquido, siempre estamos juzgándolos y estigmatizándolos desde nuestra mirada de adultos, y por lo tanto no llegamos a ellos, porque están en otra etapa del desarrollo. Entonces, eso es lo primero que hay que hacer, tener programas que sean pertinentes, verbalizados y que no impongan estereotipos, que no pretendan visualizar a los jóvenes como que todos son iguales. Creo que los programas tienen que ser mucho más focalizados, para poder intervenir de forma eficiente y eficaz, los programas que hoy tiene el Estado para la reinserción no cumplen con esto, trabajan de una mirada demasiado adulta, desde el juicio, y eso mismo no ha permitido que lleguemos a ellos, y vemos cómo estas situaciones se dan más a menudo”, indicó Urrutia.

Pero agregó que el cambio de mentalidad también tiene su génesis en la que vamos construyendo como sociedad, y en ese sentido dijo que le impactó el cómo las personas habían reaccionado tras el episodio de los jóvenes que dieron muerte a los uniformados. “Fue demasiado el tema, la violencia no se combate con más violencia. Fue impactante el hecho de que mucha gente haya estado pidiendo incluso la muerte para estos jóvenes. Eso no habla bien de nosotros como sociedad”.

Reacción de Carabineros

Urrutia también se refirió a la reacción que tuvieron los efectivos durante este procedimiento, en el que, según se pudo apreciar en el video difundido, golpearon a los detenidos. En este punto, dio crédito a la tesis que tiene el general Rolando Casanueva, quien atribuyó esto a una reacción humana.

“Lo que se pudo ver de los compañeros de los carabineros no tiene que ver con que ellos sean violentos todo el tiempo, sino que claramente están en una situación límite y la reacción fue esa. Ha habido gente que los ha criticado, pero estaban en un situación límite y ante una situación límite nos ocurren cosas, tenemos emociones y reaccionamos de esta manera”, precisó.

El controvertido video

En relación a la exhibición del video, desde una mirada psicológica, Urrutia indicó que el ponerlo en las redes sociales es dañino para las familias. “Es muy complejo. Las personas que están directo relación con ellos está pasando por un proceso complicado y pueden sentir eso como una falta de respeto”, manifestó.