Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Coyhaique detuvieron a un imputado por infringir los artículos 1 y 4 de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, por mantener en su poder sustancias procedentes de Cannabis Sativa.

El trabajo se logró gracias a coordinaciones entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de la región de Aysén.

La denominada “Operación Jamaica” se llevó a cabo en la comuna de Puerto Aysén, donde se incautaron 868 mililitros de cannabis disuelta, 331 gramos de cannabis en proceso maceración y 2,5 gramos de sumidades floridas de cannabis. Además de elementos para la dosificación y comercialización de la droga.

El comisario jefe de la Brianco señaló que “la investigación determinó que el detenido se dedicaba a la venta de cannabis, la que comercializaba en pequeñas cantidades para el consumo en la comuna de Puerto Aysén. Además, en su domicilio maceraba parte del alucinógeno en aguardiente para su posterior venta”.

Por instrucción del fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía durante la jornada del miércoles 10 de junio de 2020, donde fue formalizado por el delito de tráfico de drogas.

A solicitud de la Fiscalía, el Tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado —cuya identidad aún no será dada a conocer debido a que existen otras diligencias en curso— y un plazo de investigación de 60 días.

“Hoy en la mañana, funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones realizaron una entrada y registro acá en Puerto Aysén, donde se había solicitado previamente autorización al Tribunal con una investigación que llevábamos”, explicó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos.