Una hembra de huemul fue rescatada tras ser encontrada herida en sus extremidades posteriores la mañana de este lunes en el sector de Cerro Huemules en la Reserva Nacional Río Simpson de Aysén, luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recibiera una denuncia por parte de personal de la Conaf.

Tras acoger el llamado, se desplegaron los equipos en la zona para poder capturarla e inmovilizarla, y así trasladarla hasta Coyhaique donde se le hizo una limpieza quirúrgica de sus lesiones.

El encargado regional de Protección de Recursos Renovables del SAG, Andrés Gómez, señaló que la especie tiene alrededor de tres años y que, si bien se encuentra estable y en observación, aún no se decide si será liberada o se mantendrá en algún centro de reproducción o rehabilitación.

“La huemula se encuentra estable, se encuentra atenta al medio, está en diagnóstico permanente de médicos veterinarios y se espera tomar la decisión final del qué hacer, si es posible liberarla al medio natural o bien tomar alguna otra definición que el Servicio Agrícola Ganadero decida”, indicó.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, hizo un llamado a las personas a denunciar oportunamente el avistamiento de un huemul herido o afectado sanitariamente en oficinas del SAG, Conaf de la región de Aysén o a través de Carabineros.

“El llamado es a la comunidad a poder colaborar mediante tenencia responsable mascotas, manejar en conducción a la defensiva en zona de presencia de huemul, tanto en el Parque Nacional Cerro Castillo como al sur de la región entre Cochrane y villa O’Higgins”, sostuvo.

En tanto, el representante de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, Rodrigo de los Reyes, quien también participó del proceso, valoró el trabajo realizado por las diferentes instituciones, y de igual forma instó a la comunidad a sumarse a la protección de los animales.

“Hacemos un llamado a la comunidad en especial a las juntas de vecinos para que, en sus agendas de trabajo, junto a la variedad de temas que tienen, incorporen propuestas respecto de los perros en condición de calle o domésticos y la conservación del huemul y la fauna silvestre”, afirmó.