El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia puso fin a la tramitación de un proyecto de turismo sustentable que buscaba instalarse en más de 4 mil hectáreas en la región de Aysén.

Finalmente, rechazó la reclamación que hizo la Sociedad Agrícola y Ganadera La Pirámide Limitada en contra del término anticipado de la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Desarrollo Turístico Sustentable Estancia La Pirámide, que había determinado el Servicio de Evaluación Ambiental.

La iniciativa buscaba emplazarse en la comuna de Río Ibáñez y consideraba el mejoramiento de redes de senderismo en un predio de 4 mil hectáreas, la construcción de un lodge, habilitación de estacionamientos más un sector de camping y otros servicios.

Para el Tribunal, existe una omisión en describir las obras en el predio, las que incluso llegarían a un área protegida, o que no está caracterizado correctamente el área de influencia, habiendo una ausencia de información esencial que impediría evaluar adecuadamente el proyecto, ratificando la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental, según lo indicó el ministro Carlos Valdovinos.

El tribunal ambiental sentenció que, al haber una información incompleta, incidiría en una eventual participación ciudadana, faltando además antecedentes para descartar la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos en el lugar, lo que impide que el proyecto de turismo sustentable pueda ser evaluado ambientalmente.