Región de Aysén
Sábado 27 abril de 2019 | Publicado a las 18:59 · Actualizado a las 19:13
Tribunal Ambiental falla contra proyecto de turismo sustentable que busca instalarse en Aysén
Por Matías Vega
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia puso fin a la tramitación de un proyecto de turismo sustentable que buscaba instalarse en más de 4 mil hectáreas en la región de Aysén.

Finalmente, rechazó la reclamación que hizo la Sociedad Agrícola y Ganadera La Pirámide Limitada en contra del término anticipado de la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Desarrollo Turístico Sustentable Estancia La Pirámide, que había determinado el Servicio de Evaluación Ambiental.

La iniciativa buscaba emplazarse en la comuna de R√≠o Ib√°√Īez y consideraba el mejoramiento de redes de senderismo en un predio de 4 mil hect√°reas, la construcci√≥n de un lodge, habilitaci√≥n de estacionamientos m√°s un sector de camping y otros servicios.

Para el Tribunal, existe una omisi√≥n en describir las obras en el predio, las que incluso llegar√≠an a un √°rea protegida, o que no est√° caracterizado correctamente el √°rea de influencia, habiendo una ausencia de informaci√≥n esencial que impedir√≠a evaluar adecuadamente el proyecto, ratificando la decisi√≥n del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental, seg√ļn lo indic√≥ el ministro Carlos Valdovinos.

El tribunal ambiental sentenció que, al haber una información incompleta, incidiría en una eventual participación ciudadana, faltando además antecedentes para descartar la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos en el lugar, lo que impide que el proyecto de turismo sustentable pueda ser evaluado ambientalmente.

Tendencias Ahora