La Armada de Chile se encuentra coordinando el rescate de una mujer que volcó su velero a 1.895 millas naúticas (unos 3.500 kilómetros) de Cabo Raper, en la región de Aysén.

Se trata de la experimentada velerista británica Susie Goodall, quien participaba de la Regata Golden Globe Race 2018 cuando sufrió el volcamiento de la nave debido a las inclemencias climáticas adversas.

Goodall, de 28 años, era la única mujer participando en la expedición que busca dar la vuelta al mundo sin escalas, sin GPS y sin piloto automático, según detalla una publicación de El País.

En una entrevista realizada por el mismo medio la velerista previo a emprender el desafío, había señalado no tener miedo.

“Seguramente aprenderé mucho de mí misma, de cómo lidiar con el hecho de estar sola durante tanto tiempo, sin hablar o ver a nadie. Ese es el mayor reto”, señaló.

Respecto a su estado actual, un post en su página oficial de Facebook subido por su familia, detalla que “se las ha arreglado para dormir unas horas anoche pero está luchando por comer o beber. Debido a los daños en la cubierta, el agua está entrando en el barco”.

Ahora, el Servicio de Búsqueda y salvamento de la Armada de Chile se encuentra coordinando las acciones para ir en socorro de la mujer, tras recibir la activación de la radiobaliza satelital de localización de siniestros (RLS) del Yate DHL Starlight durante las primeras horas de este miércoles.

Una vez recibida la alerta, la autoridad marítima tomó contacto con la organización de la Regata, lográndose establecer que el velero perdió su mástil sin posibilidad de reparación, producto de los vientos de 35 a 40 nudos y de olas de entre 6 y 7 metros que se registraban en alta mar.

Según datos entregados por la organización de la regata, Goodall sufrió diversas lesiones y hematomas en su cuerpo, y si bien se mantiene estable de salud, no asegura la capacidad de seguir navegando.

Verificado el panorama de superficie de buques mercantes el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo determinó que las Motonaves “Talimen”, de bandera liberiana y “Tian Fu”, proveniente de Hong Kong, eran las naves más cercanas.

De estas embarcaciones, la Armada dispuso el desvío de “Tian Fu”, que se ubicaba a 395 millas náuticas del siniestro, para ir en ayuda de la joven británica, teniendo como hora estimada del arribo las 14:00 (hora local) de este viernes.

La regata Golden Globe Race 2018 es una carrera de vela alrededor del mundo que comenzó el 1 de julio de 2018 desde Les Sables-d’Olonne, Francia, la que en su partida contó con 18 yatistas, de los cuales Susie Goodall es la más joven.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Armada de Chile, junto al MRCC de Puerto Montt y Punta Arenas, mantienen el control de la emergencia y monitoreando a la Motonave Tian Fu, previo a su arribo al lugar de la emergencia.